Tras el notable atraso para dar seguimiento a la Alerta de Género en Yucatán, por fin la comisión encargada de este problema social sesionó para impulsar acciones de prevención y educación, así como capacitación a funcionarios, trascendió extraoficialmente.
Esta reunión estuvo encabezada por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.
Minutos antes del encuentro, la funcionaria fue interceptada por los representantes de los medios de información tras registrarse otra denuncia de intento de feminicidio a través de las redes sociales.
Perseguida por toda la secundaria General número cinco “Alfredo Barrera Vásquez”, alcanzó a contestar al ser cuestionado sobre si es necesario activar la Alerta de Género en la entidad.
—Ahorita nosotros en este gobierno que estamos iniciando, y recién recibimos, tenemos bien claro, como una prioridad, la atención para el seguimiento de la alerta. Pero no vamos a quedarnos con el seguimiento —dijo.
Reveló que el gobierno destinará para el próximo año un presupuesto especial que no existía para atender el problema y su prevención, cantidad que dijo no tener a la mano. “La están valorando”, añadió.
A la reunión, la cual fue privada, asistieron representantes de la Secretaría de Educación, el fiscal Wilberth Cetina Arjona, así como las asociaciones civiles impulsoras de la Alerta.
Ahí se acordó un acercamiento para empezar a sensibilizar al nuevo gabinete estatal, impulsar programas de prevención y educación, los cuales no existen, con la Secretaría de Educación y Salud.
De igual forma, se sabe que el Fiscal contempla un programa de prevención que será implementado al interior del estado. En los próximos días, se reunirá con agrupaciones involucradas.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía