Poco más de 20 estudiantes de primaria de la Comunidad Educativa Loyola realizaron una exposición del proceso de aprendizaje que les permite vincular aspectos sociales, como la pobreza, la política y otros problemas a través del arte.
De acuerdo con la coordinadora pedagógica de la comunidad y coordinadora de este taller, Regina Ponce Laviada, los menores plasmaron en una exposición su visión sobre los principales retos y problemas, así como orígenes de problemas, como la pobreza, pero a través de la construcción de su conocimiento.
“Nosotros no somos maestros, sino que somos guías, entonces lo que hacemos es que los menores construyan su aprendizaje, a través de las múltiples formas de inteligencia que existen y no en el modelo estricto, de estudio, sino que hay gente que aprende a través del arte y a través del ejercicio físico, entre otros”, dijo la académica.
Con base a esto, los alumnos realizaron un proceso de verificación en las cercanías de la comunidad educativa y plasmaron, con el tema central del bordado, los conflictos más sentidos de nuestra sociedad y sus factores de origen.
La exposición está expuesta en el Museo de la Ciudad Macay, y está a la vista hasta la primera quincena de diciembre, en un pase completamente abierto al público. Como parte de la inauguración de las exposiciones, se realizó un simbólico corte de listón.
Cabe señalar que en la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de padres de familia, como parte de los objetivos de la comunidad educativa de generar ese principio de comunidad, e involucramiento en la enseñanza para con los hijos.
Ayer los menores y padres de familia realizaron un recorrido por los pasillos del museo, en donde se constató la obra, así como intercambiaron opiniones y percepciones de su experiencia educativa en el proceso de elaboración de la exposición.
Texto y foto: Iván Duarte