AMLO al poder

Ciudad de México. La expectación de todo México está centrada hoy en la capital del país, ya que rinde protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien se convertirá en el primer mandatario surgido del Sureste y primero surgido desde la izquierda.

Lo que parecía imposible, sobre todo porque se peleó con la “Mafia del Poder”, como afirma, el populista moderado por fin llegará al poder central tras dos intentos fallidos, en 2006 y 2012, y lo hace con el respaldo y compromiso de más de 30 millones de mexicanos que le dieron su aval en las elecciones el pasado 1 de julio.

No hay duda, Andrés Manuel también representa la esperanza de cambio en la vida política, social y económica del país, luego de 30 años de Neoliberalismo, que inició precisamente con la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en el lejano 1988 cuando el hoy Mandatario de la Nación fue candidato a gobernador de los partidos de izquierda en Tabasco, como parte del Frente Democrático Nacional, del que después se fundó el PRD.

Como se ha informado en días previos, López Obrador rendirá protesta ante el Congreso de la Unión, que se reunirá desde las 9 am para una sesión especial, en la que los representantes de todos los partidos políticos tendrán un posicionamiento antes de que lleguen los dos Mandatarios, el saliente Enrique Peña Nieto y el entrante, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al programa, a las 11 horas, en San Lázaro, Peña Nieto entregará la Banda Presidencial al titular de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la cederá a López Obrador.

Depués, el nuevo Mandatario dirigirá su primer mensaje a la Nación desde la Máxima Tribuna, en dónde fijará, ya lo ha dicho con anticipación, los programas y estrategias para conseguir la Cuarta Transformación.

Al acto acudirán cientos de invitados especiales, principalmente Presidentes, Primeros Ministros y Reyes, como el caso de Felipe VI, Rey de España.
Además, el vicepresidmente de Estados Unidos, Michael R. Pence, quien estará acompañado por Ivanka, la hija de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Polémica aparte ha despertado la presencia en el país de Nicolás Maduro, presidente de Venzuela y quien es acusado de llevar a su pueblo a la ruina, pero también asistirá Evo Morales, de Bolivia, primer presidente indígena de ese país.

También confirmaron su asistencia los presidentes: de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Ecuador, Lenín Moreno Garcés; de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, entre otros.

En total son más de 400 líderes o representantes de países y organismos internacionales que asistirán a la toma de protesta del nuevo presidente mexicano.

Tras concluir el acto de transición del poder, AMLO y sus invitados se trasladarán a Palacio Nacional para una comida privada, en donde se esperará hasta las cinco de la tarde en la que emitirá un mensaje desde el balcón central, ese en donde los presidentes de la República lanzan loas a los héroes la noche del 15 de septiembre.

Preparativos

Las autoridades de la capital implementaron diferentes operativos para este día, ya que en un recorrido de Punto Medio en el Centro Histórico, se pudo constatar las vallas metálicas que se van a utilizar para contener a los miles de mexicanos que acudirán a festejar a AMLO.

El Zócalo, lugar favorito para las concentraciones del izquierdista, lucirá hoy un rostro de fiesta, ya que se ha organizado el AMLO Fest, desde las 14:30 horas, con la presencia de varias bandas musicales de origen indígena.

En ese marco, los Pueblos Indígenas de México entregarán el Bastón de Mando a López Obrador, una ceremonia que no tiene antecedentes en la historia de México, por lo menos que se recuerde.

Se informó que en el acto se presentará danza y música tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará una versión sinfónica de Xochipitzahualt, una pieza musica de gran arraigo en la zona huasteca, que será interpretada por varios cantantes indígenas.

Al concluir esa interpretación, a las 17 horas, será el mensaje de López Obrador.

Hasta donde se sabe, un grupo de mayas de Yucatán también aprovechará entregar una carta al nuevo mandatario, en el que se hace hincapié en la necesidad de cuidar el manto acuífero de la entidad.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando / Enviado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *