Vila llama trabajar en unidad

Ante la comunidad libanesa en la entidad, reunida en el marco de la conmemoración del aniversario 75 de la independencia del Líbano, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a dejar a un lado la incertidumbre, los intereses personales, los colores partidistas y la religión para hacer equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario recordó que durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario federal celebrada el sábado en la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de expresarle a nombre del pueblo yucateco la disposición para trabajar de manera coordinada.

-Las condiciones políticas exigen conducir con voluntad política, con la mente abierta para conocer las necesidades y problemáticas de nuestro estado como la violencia en contra de las mujeres y el crecimiento– dijo Vila Dosal, quien agradeció el apoyo y los consejos que hace 20 años recibió, para iniciar su negocio del empresario Carlos Abraham Mafud, quien fue galardonado con la Medalla “Orgullo Libanés”.

En presencia del embajador del Líbano en México, Sami Nmeir, y el cónsul honorario de ese país en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, Vila Dosal señaló que entre los grandes retos que tiene Yucatán se encuentran la lucha contra la pobreza, el combate a la violencia contra la mujeres y el crecimiento económico, los cuales deben afrontarse entre todas y todos los ciudadanos.

En el acto también se entregaron los reconocimientos Legado Libanés 2018 y “Cimentando raíces”, a Jorge Chapur Bardahuil y José Antonio Chapur Zahoul, respectivamente.

De igual manera, el Premio Cedros que en esta ocasión fue para Josefina Mena Abraham y Chikiri Abimerhi Bodib. A todos ellos, el Gobernador les expresó su reconocimiento por su trabajo y calidad humana.

La arquitecta Josefina Mena Abraham es inventora de un sistema de recolección de desechos sólidos y líquidos de aguas negras, el cual ofreció a las autoridades para solucionar el problema de la fuerte contaminación fecal que presenta el manto freático.

La galardonada destacó que su sistema es producto de 40 años de investigación, y que ha sido aplicado con mucho éxito en Dubai, Alemania y Estados Unidos y que a la fecha se realiza su construcción en Cochabamba, Bolivia, ante lo cual, Vila Dosal pidió a la secretaria estatal del Medio Ambiente agendar una cita para buscar la manera de aterrizar estos conocimientos en la entidad.

La comunidad libanesa, que como no había ocurrido hace muchos años, acudió en gran cantidad para reconocer más que a los exitosos empresarios, a los buenos ciudadanos, grandes seres humanos y digno ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Tal es el caso del señor Jorge Chapur Bardauil, a cuyos familiares se les entregó el premio in memoriam “Legado Libanés”, por ser el precursor del giro de las tiendas departamentales en el estado de Yucatán.

Mientras que al conmemorarse 40 años del edificio que ocupa actualmente el Club Libanés, también se ofreció el reconocimiento especial “Cimentando Raíces” al principal promotor de su construcción, el Ing. José Antonio Chapur Zahoul.

Acompañado del presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez, Sami Nmeir expresó que esta celebración es una muestra de la unión del Líbano y México, caracterizado por la fe en los valores humanos y civiles.

México los ha recibido y les ha dado grandes oportunidades de éxito, pero no olviden al Líbano, su patria, ni la herencia, los valores y calidad humana que les ha dejado, pero principalmente los sacrificios que sus padres y abuelos les dejaron, expresó el diplomático.

Texto y foto: Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *