Educación sexual de la SEP, de terror

Doctora en Derecho asegura que este esquema no educa con la valoración de los sentimientos y con relaciones humanas responsables; atentado a la libertad

La Doctora en Derecho Carla Roel Olvera, catedrática de leyes en la Universidad Panamericana, calificó como “de terror” la educación sexual que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imparte hoy a los menores en las escuelas de educación básica.

“Los programas que he visto de la SEP están de terror, porque solo se ve y abordan la genitalidad y la biología, no se abordan primero los afectos y las responsabilidades que conlleva una relación sexual, para que puedan ejercer una relación íntima responsable”, dijo la académica.

Contra la libertad

Como han manifestado grupos defensores de los derechos de padres de familia, a nivel nacional, como el Frente Nacional por la Familia (FNF), hoy día la autoridad educativa atenta contra la libertad de los paterfamilias de elegir la educación que se brinda a los menores, entre ellos, la opción de desechar una educación sexual a temprana edad.

Sobre esta formación en particular de la SEP, la académica coincide en que existe una educación sexual incompleta y que el menor no tiene edad para decidir de forma responsable o hacerse responsable de sus acciones.

“Hoy no se abordan aspectos tales como la educación emocional y los riesgos que hay en torno a las decisiones que se toman. En especial cuando un menor la mayoría de las veces no es consciente de las responsabilidades y consecuencias de sus actos”, aclaró.

Entrevistada en el marco de una charla que impartió sobre el Interés Superior del Menor, a personal de jurisprudencia, litigantes y personal del perfil de leyes, Roel Olvera destacó que la educación sexual en menores debe empezar con la afectividad y la responsabilidad.

“Se me hace correcto que haya una educación sexual, pero esta implica primero que se enseñe en la afectividad y en la responsabilidad antes de abordar meros temas de genitalidad y biológica. La sexualidad humana no es solo genitalidad. Porque de lo contrario estamos dando al menor información que no puede manejar”, dijo la entrevistada, al abordar el tema de las deliberaciones legales en torno a la infancia.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *