Analizan impugnar rechazo del Congreso a aspirante a Codhey

La decisión de los legisladores de frenar la candidatura de Martha Góngora la consideran violencia de género política

El grupo de activistas feministas que propuso a Martha Góngora para que sea la nueva titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) anunció que analiza la impugnación sobre la decisión que emitió ayer el Congreso local para dejar fuera de la competición a la abogada.

La calificaron de “violencia de género política”, ya que, aseguraron, no hay elementos válidos para dejar fuera de la competencia a la ex funcionaria de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante la aspirante a presidir la Codhey, Martha Góngora Sánchez, ex secretaria General de Gobierno en la administración que recién terminó del priista Rolando Zapata Bello, declinó reconocer si aún guarda o no una militancia activa con el partido, que fue el principal motivo por el que el Congreso del Estado la descalificó del proceso.

“Considero que ese es otro tema”, dijo la ex funcionaria estatal, quien indicó que analizarán la impugnación de la resolución del Congreso del Estado que la “eliminó” del proceso.

En rueda de prensa celebrada ayer en un reconocido hotel de la ciudad de Mérida, la ex aspirante estuvo acompañada por el grupo de activistas que respaldó su propuesta, que calificó el rechazo a la misma como “violencia de género política”.

De acuerdo con la activista Nancy Olvera Walker, hasta el momento no han recibido una notificación “oficial” en la cual se exprese de forma clara los motivos por los cuales, la ex secretaria general de gobierno quedó fuera de la contienda.

Acompañada por otras representantes activistas que respaldaron la propuesta de Góngora Sánchez, como Gina Villagómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las féminas exigieron una respuesta oficial, que detalle el motivo por el cual la aspirante fue eliminada del proceso.

En el posicionamiento que Góngora Sánchez leyó ante medios de comunicación, dijo: “creo que existen argumentos suficientes para acudir ante los juzgados federales porque no existe fundamentación y motivación en el acto emitido por el Congreso, basta decir que hasta la fecha no he sido notificada de manera formal respecto a qué requisito incumplí y cuáles fueron los motivos para considerarlo”.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *