El diputado Felipe Cervera Hernández afirma que parques y jardines tiene juegos y entretenimientos para niños sin discapacidad, lo que es discriminatorio para quienes tienen problemas físicos
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado “para que los parques y jardines sean amigables con las personas en esa condición humana”.
El diputado local y coordinador tricolor, Felipe Cervera Hernández, señaló que los parques y jardines normalmente tiene juegos y entretenimientos para niños sin discapacidad, lo que es discriminatorio para pequeños y jóvenes que tienen problemas físicos.
“Necesitamos garantizar la creación de infraestructura en parques y jardines con la proyección de un entorno accesible para todas y todos, como una obligación que como facultad exclusiva tienen los municipios, conforme lo establece el Artículo 115, Fracción III, inciso G) que refiere que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de calles, parques y jardines y su equipamiento”, señaló Cervera.
En su exposición de motivos, el legislador tricolor dijo que en una sociedad incluyente se garantizan los derechos humanos, la participación ciudadana, la autonomía, el acceso y uso de los bienes y servicios disponibles para todos los ciudadanos por igual.
“En esta aspiración, debemos construir espacios accesibles para que las personas con discapacidad; sobre todo, niñas, niños y adolescentes cuenten con oportunidades para el desarrollo de su capacidad de autonomía personal y vida independiente”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López recordó que a principios de mes se celebró el Día Mundial del Combate al VIH.
“El Día Mundial de la Lucha contra el Sida no sólo es un día para hablar de números, datos y cifras, es también un día para ser humanos y solidarios con todos aquellos que sufren ese terrible padecimiento”, afirmó.
Es, admitió, una ocasión para mostrar apoyo a las personas que viven con el VIH y para recordar a las que han muerto por causa de esa infección.
No hacen caso
Por otro lado, el diputado Luis Hermelindo Loeza Pacheco presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobernador Mauricio Vila Dosal tome cartas en relación a la violencia intrafamiliar, pero fue desechada por mayoría, ya que, según dijo la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, estaba mal redactado.
El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, adelantó que lo van a corregir y volver a presentarlo, para que no haya pretexto del resto de los legisladores.
Por cierto, Loeza Pacheco hizo el saludo en tribuna en lengua maya, pero después se excusó y habló en español, para que todos entendieran.