Un Ingrediente en la Receta de las organizaciones que aprenden

Por Carlos Pérez

Es de todos conocido el valor que tiene el colaborador en nuestras organizaciones, las compañías son un ente vivo compuesto por personas que trabajan unidos y conforman un sistema capaz de desarrollarse como equipos de alta competencia y con ello lograr ocupar un lugar en el ámbito organizacional de ser una empresa inteligente; pero cómo alcanzar ese sitio; lo primero es concebir que las compañías aprenden y más cuando sus individuos tiene características y aspiraciones comunes, por la tanto el mejor ingrediente lo denominamos: aprendizaje organizacional.

A través de nuevos conocimientos y capacidades una organización puede alcanzar un óptimo aprendizaje organizacional, pero qué entendemos por este concepto que está generando una nueva cultura empresarial, podemos decir que es una alternativa que transforma la información en conocimiento y tiene la finalidad de generar mayor productividad y dinamismo hacia dentro de la organización, pero con un impacto hacia fuera de ella.

Esto es resultado de la vertiginosa evolución de nuestra sociedad moderna en donde lo que estudias hoy puede ser que mañana ya no tenga referente, por lo tanto debemos aprender y adaptarnos al entorno a lo largo de la vida, sobrevivir en un medio tan innovador y cambiante, y orientarse nuestra empresa hacia el aprendizaje de tal forma que logre cambiar de manera radical a través del incremento de las competencias de los colaboradores para tomar decisiones que fomenten el pensamiento reflexivo y crítico, que transforme no solo a las organizaciones sino de igual forma a la sociedad.

Según Kenel García de la página degerencia.com, menciona cinco elementos que te pueden ayudar a generar un proceso de aprendizaje organizacional: 1. Crear una cultura orientada al aprendizaje, donde se desarrollen conocimientos, vivencias, y habilidades; 2. Crear un ambiente de confianza y valoración del talento humano en las actividades de la organización; 3. Generar comunicación abierta y compartida para conocer las áreas a fortalecer de capacitación o adiestramiento; 4. Hacer actividades de integración, para compartir conocimientos; 5. Valorar al aprendizaje organizacional como una razón de crecimiento. Es decir, conocer las necesidades de los colaboradores, puede ser mediante un DNC (detección de necesidades de capacitación) y poder realizar planes de vida o de carrera para cada colaborador, así como definir los programas de capacitación y adiestramiento.

Es por esto, que las organizaciones, hoy más que nunca deben aprender y enfocarse en que sus colaboradores aprendan. Innovar, crecer, aprender y ser más competitivos son algunas de las claves que necesitan hoy más que nunca nuestras organizaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.