La titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo, aseguró que el nuevo papel del hombre en la construcción de la equidad de género radica primero en acabar con los “androcentrismo” o modelos machistas históricos del varón.
Dicho papel demanda el involucramiento del hombre en el núcleo familiar, para “eliminar” el modelo hegemónico de masculinidad, que aseguró, se ha vuelto un “formato caduco que pone en peligro el tejido social”.
—El modelo hegemónico de masculinidad es el que ha generado esta violencia estructural contra las mujeres y por el cual no nos permite avanzar en la reducción de la brecha de la igualdad de género, en posiciones igualitarias —dijo la funcionaria estatal.
Según la funcionaria la masculinidad, o el modelo antaño en el mundo, pone en riesgo el actual tejido social, por lo que ahora, lo que se demanda del hombre es el involucramiento en labores que permitan fortalecer los derechos de las mujeres y contra la violencia.
—Cada vez hay más hombres de avanzada, hombres que se declararon feministas, pero lamentablemente lo que nos rige es un patriarcado, una hegemonía masculina. Han pasado 18 años desde que este tema, el problema de la inequidad femenina hizo su aparición en nuestra sociedad con la creación de Inmujeres en el 2000 —dijo.
Según explicó ahora los hombres no deben ocupar cargos en dependencias donde se abordan temas de mujer, sino que debe estar en áreas donde pueda atender su propio problema de machismo, tomando decisiones para ver sus conflictos y privilegios.
Como informamos en días pasados debido a que no cumplen con el perfil deseado varios funcionarios del aún Instituto para la Equidad entre las Mujeres y los Hombres (Ipiemh), serían removidos de su puesto al interior de la dependencia, por lo que ya no formarían parte de la nueva Secretaría de la Mujer.
—Esto es un problema muy serio, porque no por el hecho de ser psicólogo o abogado ya puede uno desempeñar la función en esta dependencia, sino que en el caso, en la estructura que nosotros estamos proponiendo no tenemos a uno solo que no tenga como mínimo ocho años de experiencia en la atención a la mujer, -dijo la funcionaria estatal al respecto.
Conjunción
Dependencias como la Secretaría de Educación Estatal, la Fiscalía, el Centro Especial de Atención a Víctimas (Ceav), la Secretaría de Salud, entre otras instancias de gobierno, estrecharán labores con la Secretaría de la Mujer.
La Secretaría de la Mujer iniciará funciones como tal a partir de enero del próximo año, con lo que queda disuelto el Instituto para la Igualdad y Equidad entre las Mujeres y los Hombres (Ipiemh).
Texto: Iván Duarte