Luego de que el Ejército Mexicano descubriera la existencia de una toma clandestina de combustible en la comisaría meridana de Tamanché, comenzó a circular hace un par de horas en algunos medios locales la versión de que Pemex suspendería el bombeo nocturno de combustible de Progreso a Mérida como una medida para combatir el huachicol.
Cabe señalar que hasta el momento esta versión no ha sido negada o confirmada por ninguna autoridad.
Sin embargo, Punto Medio contactó a Mauricio López Cantón, vicepresidente de Energía de la Canaco, quien afirmó que en caso de que la medida resulte ser cierta, esto no pone en riesgo el abasto energético en Yucatán.
Explicó que el único ducto que combustible en el estado es el que va de Isla Cervera a Umán, ubicado en el anillo periférico, pero que este no bombea las 24 horas del día.
“La razón del desabasto en los otros estados es que no cuentan con pipas suficientes para surtir a las gasolineras, mientras que en Yucatán si, ya que su uso de ductos es menor; e incluso desde el estado se suministra a las gasolineras de Quintana Roo mediante pipas”, informó.