Si aumentan los sueldos, mejorará el futbol femenil: Lupita Worbis

La leyenda yucateca y voz autorizada de balompié para mujeres confía en que a las chicas que sueñan con hacer una carrera en ese deporte les llegará la oportunidad de brillar en los estadios más reconocidos de México

Después de tantas canchas recorridas y partidos disputados, en Teresa Guadalupe Worbis Aguilar (Mérida, 1983), mejor conocida como Lupita Worbis, resuena la voz de la experiencia. A ella le tocó fraguarse una sólida carrera en el fútbol femenil como jugadora hasta convertirse en una gloria nacional en un tiempo donde el balompié para mujeres ni siquiera soñaba con tener una liga propia en México.

Ahora, con los recientes éxitos de las selecciones femeninas en campeonatos internacionales del año pasado, como el subcampeonato mundial de la Sub-17 y el oro conseguido en los Centroamericanos de Barranquilla, la exseleccionada nacional y mundialista mexicana se toma unos minutos para platicar con Punto Medio, con la sencillez que le caracteriza, sobre la actualidad de su deporte y la visión que éste debe tener a futuro.

“El haber llegado a la final del Mundial Sub-17 es algo muy importante, porque se nota la importancia que ha tenido la Liga MX Femenil”, expresó Lupita, quien defendió la camiseta del Tri Femenil en la Copa Mundial de Alemania 2011, así como en Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Mundial Sub-20 (Canadá 2002) y Copa Oro (2002 y 2006), entre otros compromisos.

Una vez tocado el tema del torneo liguero, Worbis expuso que la categoría femenil ha tenido una evolución notable en los últimos años.

“Veo que está muy bien (la Liga MX Femenil). Hay que tener en cuenta la edad, pues sólo permiten 4 jugadoras mayores a los 20 años y las demás son Sub-20; eso es de gran importancia porque se están sacando nuevos talentos. El futbol femenil siempre ha sido popular pero ahora más, y hay muchas niñas que merecen la oportunidad de entrenar y jugar en los mejores estadios de México”, manifestó.

De igual manera, Lupita exhortó a profesionalizar más la Liga MX Femenil para poder competir, algún día, a la par con el fútbol de hombres.

“El inicio de la Liga MX Femenil es un gran paso. Hay muchas oportunidades que en otros tiempos no habían, y conforme crezca la actividad, le darán oportunidad a niñas de cualquier edad, sobre todo en el profesionalismo, porque aunque esté la liga, los sueldos de las mujeres comparados con los de los hombres no son nada. Entonces, a partir de que mejore eso, cada vez se van a ver mejores resultados en el futbol femenil”, acotó.

Como sucede en el fútbol varonil, la ex jugadora yucateca comentó que salir a Europa siempre será un reto importante para la jugadora mexicana, puesto que, en su opinión, se fogueará para futuras competencias internacionales, siempre y cuando tenga actividad recurrente en sus equipos del Viejo Continente, como los casos de Charlyn Corral y Kenty Robles.

“Creo que es importante tener esa aspiración de salir a Europa a jugar. Ellas (Corral y Robles) siempre han sido disciplinadas y muy buenas futbolistas del país. Qué bueno que están haciendo bien su trabajo, ojalá hayan más jugadoras que puedan ir a foguearse y a aportar a los equipos europeos”, argumentó.

En un mundo donde el empoderamiento femenino cada vez abre más puertas a las damas, Worbis, sin duda una referente del fútbol yucateco, alentó a aquellas niñas que tienen el sueño de ser futbolistas profesionales.

“Lo más importante es disfrutar lo que uno hace. No es hacerlo por alguna otra cosa, sino por el simple hecho de sentirse bien y realizada al hacerlo. La disciplina, la constancia y el esfuerzo son siempre lo que hay que tener y pensar que podemos lograr nuestros objetivos. Seguramente tendrán éxito si están convencidas”, finalizó.

Texto: Martín Arias
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.