Recuerdan el nacimiento de la Iglesia en México

Con la expedición de la  bula papal “Sacri apostolatus ministerio”, fechada el 24 de enero de 1518, el papa León X autorizó la creación del obispado de Santa María de los Remedios en los territorios recién descubiertos y denominados como Yucatán, explicaron.

-Este es un acontecimiento de fundamental importancia para la historia de la Iglesia Mexicana, porque este documento significó, hace 500 años, el nacimiento formal de la Iglesia en nuestro país– dijo el Arzobispo del estado, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al inaugurar la Jornada Histórica de la Iglesia en Yucatán.

Al respecto, el maestro de Historia de la Iglesia en México en el Seminario, Joel Gualberto Tuz Canul, explicó que en esos momentos no se sabía si Yucatán era tierra firme o una isla, y aunque se autorizó construir una iglesia y mandar a organizar oficios y prebendas eclesiásticas, no estaba conquistado, entonces no había ni villa ni Iglesia ni convertidos.

-Era todo ilusorio, por lo que aquella primera Iglesia que se fundó en honor a Santa María de los Remedios, a solicitud del emperador Carlos V, y que concedió el papa Clemente VII, se estableció en Tlaxcala en 1526, a cargo del obispo Fray Julián Garcés, quien fundó la diócesis de dicho lugar y luego la de Puebla– detalló el también párroco de Motul.

Sobre la vida de este obispo Carolense, nombre que recibió en alusión a la petición de Carlos V, versó la primera conferencia de la jornada que corrió a cargo del investigador del Centro INAH-Puebla, Jesús Joel Peña Espinoza, quien destacó la defensa de los indios por la que se caracterizó Fray Julián.

En la sala capitular de la Catedral junto a los retratos de los obispos y arzobispos, está el de fray Julián Garcés, lo que de algún modo puede considerarse la historia formal de la diócesis de Yucatán porque es un sitio donde se quiso reunir a todos los obispos y por iniciativa del obispo Crescencio Carrillo y Ancona se incluyó al primer prelado, aunque nunca llegó a estas tierras, entonces no conquistadas.

En cuanto a Yucatán, el padre Tuz Canul recordó que de acuerdo con el historiador Juan Francisco Molina Solís, propiamente se fundó en 1561 cuando tomo posesión de Diócesis el obispo Francisco de Toral, aunque Carrillo y Ancona, insistía en que se debería considerar al año 1519 como fecha de la fundación del obispado de Yucatán, de lo que fue la Nueva España o México actualmente.

Esta controversia, que fue el tema central de la ponencia que impartió el párroco, quedó saldada cuando a principios del siglo XX se descubrió la bula en el archivo de indias.

-En 1907 cuando se da la erección de diócesis a Arquidiócesis en la bula correspondiente apareció una referencia de la erección de 1519, son estudios que no se agotan, y que esperamos sean abordados en futuros encuentros– subrayó el entrevistado.

Por último, el historiador Ángel Gutiérrez Romero habló del origen y organización del Cabildo eclesiástico, con lo que se concluyó el primer día de actividades.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *