El Director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Roberto Tolosa Peniche, externó que todos los productores de limón serán bienvenidos al primer Foro de certificación del cítrico en su variedad persa, que se realizará en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) del 6 al 7 de febrero.
El evento es organizado por la Seder y los representantes del Sistema Cítrico Limón Persa, Rodrigo Román y Antonio Gudiño, quienes hicieron énfasis en la importancia que el limón persa sea certificado.
La nueva tendencia de los mercados internacionales es de la adquirir producción orgánica libre de químicos.
Por su parte, el director de agricultura de la dependencia estatal, Manuel Bolio García, informó que actualmente en Yucatán no se está produciendo plantas certificadas y que uno de los objetivos es que en la entidad se produzca a corto plazo plantas certificadas de limón persa para abastecer a los productores del sureste mexicano.
Bolio García dijo que el limón es una planta noble que puede dar más de 12 cosechas al año, añadió diciendo que una hectárea de limón bien trabajada y atendida puede dar hasta 28 toneladas de producción, mencionó que los meses pico de febrero, marzo y abril es cuando el precio del cítrico alcanza su mejor cotización.
Los productores deben reconsiderar que deben ya producir limón certificado para vender a mejores precios en los restantes meses del años. Se mencionó que Yucatán ya es el cuarto productor nacional del cítrico con 5,500 hectáreas en producción.
La producción de este producto se vende para exportación al mercado estadounidense el 60 %, 35 % se destina al mercado nacional y el 5 % se industrializa, informó Bolio García.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis