Miles de langostas sobrevolaron la ciudad el miércoles por la tarde, se trató del rezago de una manga, lo que a decir del director de Sanidad e Inocuidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fernando Escalante Márquez, no representa riesgos para los cultivos de temporada, pues su tiempo de vida es corto.
“Lo que está volando sobre la ciudad en realidad es el rezago de una manga que queda, que por las condiciones climáticas, el viento principalmente, la está metiendo a la ciudad, esto es una plaga de plantas, no causa ningún problema, de hecho muchos pájaros y animales se comen las langostas”.
Las langostas entraron por la zona de la Unidad Habitacional Siglo XXI hasta llegar al Centro Histórico, llamando la atención de decenas de curiosos quienes capturaron imágenes de estos insectos.
“En la zona urbana se asientan a comer en los jardines, van comiendo leve en las noches, si cayeran a en una zona urbana no se aplica pues no viven mucho tiempo”.
Fernando Escalante informó que personal de la Secretaría de Protección Civil y otros cuerpos de emergencia se pusieron a disposición para controlar el paso del rezago de la manga.
Explicó que la situación está fuera de peligro, pero el caso de riesgo se da cuando la langosta oviposita en los cultivos.
“Es importante que los ciudadanos no se alarmen, esta es la temporada de migración, en vuelo hay dos mangas y dos rezagos, casi cuatro mangas, estamos esperando que se asienten, ya se han eliminado varias mangas por completo, esta plaga es cíclica, de cada cuatro años y este año tocó”.
Por último, el funcionario estatal señaló que las mangas de langosta han recorrido los municipios de Calkiní, pasando por Hecelchakán y Tenabo, expandiéndose con el aire hasta nuevo Michoacán y Champotón.
Texto y foto: Agencia