Inicia periodo para aprobar o botar obras

Los yucatecos tienen desde ayer la posibilidad de decidir si aprueban o no la realización de alguna de las obras programadas por los gobiernos estatal y municipal, con la apertura del proceso para solicitar el plebiscito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Esta herramienta ciudadana permite, ahora que el organismo autónomo ha hecho público el catálogo de obras de los ayuntamientos y el Estado, que el interesado conozca los proyectos para este 2019, y con ello, poder rechazar alguna de estas obras mediante este instrumento.

De acuerdo con Jorge Valladares Sánchez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Iepac, se trata de una medida poco utilizada y conocida por el ciudadano, como un derecho para evitar que se lleve a cabo alguna obra municipal o estatal en concreto, con la que no se esté de acuerdo.

El pasado jueves, el Iepac publicó el “Catálogo Definitivo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Considerados Trascendentes para el Ejercicio 2019”, en el cual se contiene las obras de construcción y que consideran las principales, tanto de los 106 ayuntamientos, como del gobierno del Estado.
-Por primera ocasión, en diciembre pasado recibimos el catálogo de obras de todos los municipios y el Estado, que antes no se había dado el caso -destacó Valladares Sánchez.

Ahora toca turno al proceso en el cual, para el caso de los ayuntamientos, se cuenta de 30 días, desde ayer y hasta el 23 de febrero, y de 45 días, hasta el 10 de marzo, en el Gobierno del Estado, para que la gente revise dicho catálogo, y solicite, en caso de no estar de acuerdo, que se realice un plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto en cuestión.

El requisito para solicitar el plebiscito es recabar un porcentaje de firmas que equivale a entre un dos y un 10 por ciento de la población en cuestión.

Dos por ciento para el caso de poblaciones mayores, como Mérida, y 10 por ciento para poblaciones menores, como un municipio pequeño.

-El plebiscito permite incluso que en caso de que la autoridad no haya presentado un proyecto en el catálogo, la población, si así lo desea puede solicitar el plebiscito a partir del anuncio de esa obra no contenida en el catálogo -señaló el entrevistado.

PARA SABER MÁS

Para poder realizar este trámite los interesados deben acudir ante el Iepac, para entregar el número de firmas correspondientes que respalden la idea.
Un ejemplo de obras en el caso del Gobierno del Estado, se considera la implementación de desayunos escolares en este año.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *