Frente frío deja el puerto lleno de sargazo y daños

El malecón del Puerto de Progreso amaneció el lunes con enormes cantidades de sargazo que se extendieron sobre unos 15 metros de la playa, esto debido a las inclemencias del tiempo por el frente frío número 31 que azotó al puerto de Progreso con rachas de hasta 80 km/h.

Desde tempranas horas de la mañana la Dirección de Servicios Públicos y Ecología de Progreso mandó cuadrillas de barrenderas para limpiar el malecón. La primera en acudir fue la cuadrilla de mujeres de San Ignacio, la cual empezó con barridos a las 5 de la mañana, mientras que la segunda llegó a las 7 de la mañana proveniente de Chicxulub.

A pesar de que las barrenderas juntaron el sargazo en varios cúmulos, alrededor de las 9 de la mañana todavía no había pasado el tractor de limpieza por lo que estas algas permanecieron cuando paseaban los turistas del Crucero “Fantasy”, el cual arribó de Mobile a las 7:40 de la mañana; sus pasajeros bajaron al puerto hasta las 9 horas.

Además de las grandes cantidades de sargazo, el malecón presentó otras problemáticas como palapas y letreros rotos, calles encharcadas por la falta de un buen sistema de drenaje, al igual que daños en bardas del malecón.

Entre otros percances en el interior del puerto destacan los daños a la lona de la concha acústica del recién renovado parque Morelos. En las comisarías se reportaron daños como árboles caídos y cablerías dañadas, en Chicxulub puerto el mar también se acercó causando percances en la costa, y hubo interrupción del servicio de energía eléctrica por varias horas en diferentes zonas.

Por lo anterior, tanto pescadores como comerciantes turísticos y miembros del ayuntamiento se dedicaron a realizar las reparaciones y limpiezas pertinentes para continuar con las actividades cotidianas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *