El diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, alista una iniciativa para catalogar como delito grave el feminicidio, sin derecho a libertad condicional, ni fianza y una pena mínima de 25 años de prisión.
El legislador local indicó que durante el 2018, los feminicidios registraron un aumento en todo el país. La Ciudad de México se colocó en el sexto lugar a nivel nacional por el registro de 40 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).
“Lamentablemente, a nivel local, en ese mismo periodo, la alcaldía a la que pertenezco, Gustavo A. Madero y Tlalpan, aparecen en los lugares 18 y 19 en la relación del Secretariado sobre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidios”, enfatizó.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México recordó que, de acuerdo con el Código Penal Vigente, el feminicidio se castiga con una pena de 20 a 50 años de prisión, “si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos 54 establecidos en las fracciones anteriores, se impondrán de 30 a 60 años de prisión”.