Industriales piden reinventar Plan Estratégico de Yucatán

Mérida, Yucatán; 29 de enero de 2019 (ACOM).- El presidente del Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Ponce Díaz, pidió que el Plan Estratégico de Yucatán se reinvente en las acciones y tareas que impulsa para proponer mecanismos estableciendo un rumbo claro de las necesidades que demanda el Estado.

Expresó que el Plan Estratégico de Yucatán (PEY) es un organismo técnico que analiza y presenta una amplia gama de temas que resultan de vital importancia para concretar políticas públicas y atender las demandas de los ciudadanos.

Este día, el organismo sesionó con el alcalde de Mérida, Renán Barrera para informar sobre nuevas propuestas que se requieren para mejorar la calidad de vida de la urbe meridana.

Ponce Díaz sostuvo que a tres años del inicio de funciones de este organismo se han logrado apuntalar una serie de propuestas económicas y sociales que han aportado un significativo beneficio a la población.

“Es el momento en que las prioridades que realiza este organismo se reinventen, de esta manera se generará una mayor asertividad en las propuestas, desarrollo y calidad de las mismas”, agregó.

“El propósito de reposicionar propuestas y modificar las acciones técnicas es dar atención a los cambios que la ciudad y el estado están requiriendo en este momento, aspectos de infraestructura, lineamientos a necesidades sustentables y no esperar a que la ciudad colapse por falta de opciones en sus distintos problemas que se presentan”, añadió.

Juan Manuel Ponce señaló que el equipo técnico que conforma el Plan Estratégico de Yucatán debe de renovar horizontes, proponerse nuevas opciones y buscar alianzas para involucrar a nuevos actores y especialistas en las tareas de orientar y dirigir las propuestas que reclama la ciudad, pero también el estado.

Renán Barrera, señaló que el PEY es una herramienta que ha permitido que las propuestas de viabilidad de proyectos se concreten con la validación de sus iniciativas.

“Mérida es una ciudad de rápido crecimiento donde se realiza el 80% de las tareas comerciales del estado, pero solo dispone del 7% del presupuesto”, comentó.

Los problemas de saneamiento ambiental, drenaje, calidad del agua, movilidad, desarrollo intermunicipal, son algunos de los factores más importantes que impactan la vida de los meridanos y de ahí que, sea imprescindible que se analicen todas las problemáticas para concretar propuestas en sus respectivos cambios.

Barrera Concha informó que muchas de estas tareas deben llevar propuestas y valoraciones técnicas para establecer el mayor rendimiento en favor de la sociedad ya que significa la posibilidad de construir un ordenamiento legal adecuado a los problemas del agua, desarrollo urbano, mejora en el transporte, generación de acciones ambientales y ecológicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *