Es una verdadera bolsa agropecuaria la que se presenta en los dos centros de abastos de Oxkutzcab: el Mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos, esta última localizada al final de la Avenida 45 carretera Oxkutzcab-Akil.
El día de ayer el movimiento comercial en ambos sitios registró ciertas variantes en los precios de los productos. Uno de ellos es la calabaza, que el lunes se vendió hasta en $350 la caja, pero tres días después, el jueves, se vendió a $100 la caja.
En lo referente al precio de los cítricos, la lima agria se vendió de $250 a 300 pesos la caja; el limón, de $70 a 100 pesos; la mandarina local, de $100 a 120 pesos la caja de 20 kilos, aproximadamente, y la mandarina roja se vendió a $80, aunque después de las 3 de la tarde bajó el precio.
Asimismo, la naranja dulce se vendió a $70 la caja; la naranja agria verde, a $60 la caja, y la toronja, a $100 la caja. Por su parte, la yuca se vendió a 150 pesos la caja; la calabaza, a 100 la caja; el maracuyá, a $250 la caja; el chile xcat, a 40 pesos el kilo, y el chile dulce, a $40 la caja.
Las estadísticas arrojan que el repunte en los precios de los cítricos es desde febrero a mayo, meses en los que se presenta la sequía, la Cuaresma y la temporada vacacional de Semana Santa, factores que originan una demanda de los consumidores de los mercados nacional e internacional.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis