Brindan esperanza a niños yucatecos

Entre 130 y 200 menores, de los 0 hasta los cinco años de edad, participaron en la Jornada de Cardiología Infantil “Cable Salvavidas 2019”, que se llevó a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

En el evento, que se desarrolla en coordinación con el DIF Estatal, se realizó una serie de revisiones médicas a niños y niñas que son potenciales candidatos a padecer una cardiopatía.

Del total de menores valorados, no a todos se les confirman con algún padecimiento, pero de los casos que resultan positivos, 10 serán trasladados a Iowa, Estados Unidos, en donde especialistas del grupo médico de cardiólogos del Hospital Mercy los operarán. Serán 10 de esta entidad y otros 10 de Campeche.

-Del total de niños que llegan en calidad de sospecha de este padecimiento, se confirman unos cuantos. Y de esos 10 son enviados a Iowa para ser operados, junto con otros 10 de Campeche, y los otros son intervenidos en este hospital– dijo José Antonio Tut Bojórquez, encargado de la Dirección del Hraepy.

Explicó que los menores son trasladados a Estados Unidos porque en el estado no se cuenta con el equipo, y la complicación de la operación es mayor, por lo que debe realizarse en el extranjero.

En el acto inaugural, asistieron María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Estatal; Shill Shivapur, coordinadora del Grupo Médico Mercy; el galeno Armonario Rivera May, jefe de la División de Cardiología, Angiología y Neumología del Hraepy, y la señora Gysel Pech Baas, mamá de la niña beneficiaria de la operación, Britani Ariadne Cámara Pech, de tres años de edad.

-Quiero agradecer a los médicos del Hraepy, al hospital Mercy de Iowa, porque hoy después de la operación mi hija está bien, y está rebosante de energía– manifestó Pech Baas.

En comunicado oficial el DIF Estatal indicó que el programa, que se desarrolla en coordinación con el Hospital Mercy, consiste en que especialistas de dicho centro de salud evalúan y seleccionan a las y los pacientes con las condiciones cardíacas congénitas más significativas, para su envío y posterior intervención en ese país, sin costo alguno.

Texto y foto: Iván Duarte

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *