Para los próximos días se espera un aumento en el potencial de precipitaciones y evento de norte fuerte en la costa, especialmente para mediados de semana, por la presencia del Frente Frío 36, informó la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.
Por lo anterior, y probable presencia de oleaje elevado, se recomienda a la navegación marítima tomar sus precauciones y estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.
De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica que una vaguada pre frontal asociada al Frente Frío 36, favorezca un incremento en el potencial de precipitaciones en los tres estados de la Península.
Si bien se esperan lluvias generalizadas para la región, se pudieran presentar lluvias fuertes (25 a 50mm) en las porciones centro, oriente y sur de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, en buena parte de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este-sureste por la mañana y mediodía, aunque por la tarde se tornarían del noroeste con sostenidos de 20 a 30 km/h y probables rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.
Para el miércoles se podría mantener la presencia de chubascos a lluvias fuertes, especialmente en las porciones oriente y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.
Se presentarían vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 60 km/h. De igual manera, para este día se pudiera presentar oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo los registros oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados.
Por otra parte, para el jueves se prevé disminuya el potencial de lluvias en la región, aunque no se descartan chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50km/h en la zona costera de Yucatán.
Se esperan para este día valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Quintana Roo.
Por presencia de la masa de aire frío que dará impulsó al sistema frontal, las temperaturas mínimas pudieran oscilar entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.
Texto y foto: Cortesía