Hay que dar garantía jurídica a los yucatecos; sector pierde patrimonio: Enrique Castillo

Ante el inminente trabajo legislativo de las iniciativas que tienen que ver con el matrimonio entre personas del mismo sexo, el diputado Martín Enrique Castillo Ruz dijo que lo más importante debe ser la garantía jurídica para las personas que le sobreviva a otra y que juntos se hayan hecho de un patrimonio.

En entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado puntualizó que se trata de un tema que levanta polémica e incluso que radicaliza las posturas.

—Por un lado hay opiniones religiosas, tradiciones de la sociedad, y por otro, está el enfoque de un sector de la sociedad que habla de abrir espacios para la libertad de acción y de conciencia de cada persona—dijo.

En el estado, el país y el mundo, dijo, se viven situaciones en donde una pareja de hombres o mujeres viven juntos y logran un patrimonio.

—Se han dado casos en que cuando muere una persona que ha vivido con otra del mismo sexo, el que sobrevive no tiene manera de justificar los bienes que acumuló con su pareja, por lo que llegan los parientes y lo dejan sin nada. Eso es realmente injusto, pues trabajó toda la vida para nada—indicó.

Para el legislador del PRI, hablar de situación jurídica de personas del mismo sexo en cuanto a bienes adquiridos en su unión, es diferente a hablar de matrimonio.

—Por lo que creo que es más importante aportar jurídicamente a la certeza jurídica de los bienes que a la legalidad de un matrimonio. Sin embargo, creo que es hora de que atendamos esa demanda de la sociedad en particular—afirmó.

Desde inicios de este segundo periodo de sesiones, los integrantes de la Junta de Gobierno han dicho que van a pugnar por la legislación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hasta ahora no se ha programado el trabajo en comisiones de las iniciativas, incluida una del ex gobernador Rolando Zapata, que fue presentada en sus últimos días de gobierno.

Así lo dijo:

“Se han dado casos en que cuando muere una persona que ha vivido con otra del mismo sexo, el que sobrevive no tiene manera de justificar los bienes que acumuló con su pareja, por lo que llegan los parientes y lo dejan sin nada. Eso es realmente injusto, pues trabajó toda la vida para nada”

Dip. Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *