Obispos rendirán cuentas

La histórica cumbre que arranca hoy en el Vaticano para tratar sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica supone un punto de inflexión que determinará, en gran medida, el futuro de la institución. En total, 190 líderes religiosos están convocados para una cita en la que las víctimas presionan para que se cumpla el discurso de “tolerancia cero” del papa Francisco.

El tratamiento de la cuestión de la pederastia es muy desigual en todo el mundo. Mientras países como Alemania, EU o Irlanda han avanzado mucho, otros como España siguen todavía en una fase inicial. Durante tres días, los participantes se reunirán con una puesta en escena parecida a la de un sínodo y tres temas centrales: la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas y la transparencia. Antes de la cumbre, las conferencias episcopales deberían haberse reunido con las víctimas y rellenado un cuestionario sobre su actividad.

Las preguntas se centraban en la situación actual del problema de los abusos en la Iglesia local; el nivel de conciencia de este asunto entre el público; los factores de riesgo más importantes en los abusos sexuales; los factores que contribuyen a una ausencia adecuada de respuestas y las medidas de prevención más eficaz que el país en cuestión ha adoptado para proteger a los menores.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *