En su segunda reunión ordinaria, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa acordó acelerar los trabajos para lograr resultados en el corto plazo que revelen lo que realmente ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.
Al término de este encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la próxima fiscalía especial que habrá de crearse retomará las líneas de investigación que quedaron pendientes por parte de la PGR, del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.
“Las líneas que nosotros mismos estamos planteando deben seguirse en función de la información que hemos ido acopiando en estos dos meses, prácticamente diciembre y enero”, dijo Encinas.
“Y espero que la Fiscalía retome una investigación no para perdernos en un laberinto de expedientes sino fundamentalmente en todo lo que se dejó de hacer”, subrayó.
Señaló que aunque es una facultad del Fiscal General el nombramiento del nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa, el principio es que no tenga ningún tipo de relación con quienes investigaron desde la PGR este caso.
PROPONEN A EXVISITADOR
El abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, consideró urgente que se pueda conformar la nueva fiscalía especializada que dé seguimiento a las líneas de investigación pendientes y sin que se trate de una propuesta formal, señaló que verían con buenos ojos que al frente pudiera estar el exvisitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores quien, dijo, en todo momento ha tenido una visión muy imparcial respecto de las investigaciones.
Texto y foto: Agencias