Extraña similitud en los precios de las gasolinas

Pese a tratarse de energéticos a base de petróleo con calidad diferente, los precios de las gasolinas Magna y Premium rondan con costos similares, esta última de mayor calidad y regularmente más costosa, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) fijó a ambas con apenas centavos de diferencia.

Sobre el tema, Mauricio López Cantón, vicepresidente de Energía en la Cámara de Comercio de Mérida, (Canaco), asegura que el precio en México de ambos energéticos es fijado a concesionarios por Pemex, instancia de la cual se desconoce el por qué estableció montos casi iguales.

“La variación de precios entre la gasolina Premium y Magna no tiene nada que ver con el mercado internacional. Si el petróleo sube en el mundo, entonces la gasolina igual, pero cada una en su rango, es decir, ambas subirían de precio, pero la Premium mantendría un costo mayor por ser de otro nivel de calidad”, dijo López Cantón.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República de México (Coparmex) y quien ayer asumió la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Antonio Loret de Mola, dijo que el incremento en los precios de las gasolinas, será tema de discusión en su gestión al frente del organismo empresarial.

“El tema del combustible y sus precios pueden observarse como dos líneas de un mismo tema, los energéticos, que es bien sabido que se requiere de un consenso para establecer nuevas normas de precios. Tiene que ver con los impuestos, costos de almacenamiento y distribución, tipo de cambio. Y sí es algo de llamar la atención que el combustible primordial para el sector empresarial, el diésel, esté casi al mismo precio o centavos arriba que el automotriz, y eso afecta al transporte y empresas del país”, dijo el dirigente empresarial.

Ayer el costo del precio del barril del petróleo en el mercado internacional llegó a 57 dólares por la tarde, pero en el transcurso del día había estado oscilando entre los 59 y 56 dólares. Esto tras incrementos de precios sostenidos a lo largo de la semana pues hace apenas ocho días el barril del crudo se encontraba en 53.10 dólares.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *