Sector educativo sufre por falta de docentes

La secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo, reconoció que hacen falta maestros en diversos planteles de la entidad, especialmente en áreas relacionadas con la enseñanza artística, educación física y para el sistema de apoyo a la Educación regular USAER.

“Tenemos la necesidad de más maestros, aún no podemos determinar de cuantos, porque todavía está pendiente realizar un rastreo de las plazas que quedaron a disposición por jubilaciones y también las plazas que la federación determine, pero hay que considerar que hubo un recorte presupuestal”, detalló la funcionaria.

Recordó que están atentos a cumplir con la indicación del gobernador Mauricio Vila Dosal para manejarse con prudencia y austeridad y de esta manera cumplir con los compromisos establecidos, pero sin descuidar que la calidad en la educación es una prioridad.

Villanueva Trujillo indicó que en base a las preinscripciones que concluyeron el 15 de febrero, se definirá en donde se necesitan construir nuevas aulas para atender la creciente demanda que se tiene como es el caso de Ciudad Caucel y Kanasín.

“Tenemos hasta el 31 de marzo para poder determinar a qué escuela irán los niños de acuerdo a lo que hayan solicitado y a las prioridades en el sistema, con los datos que obtuvimos en el periodo de preinscripciones, vamos a tener la oportunidad de ir planeando y definir donde se requiere tener más oferta educativa”, señaló.

En el caso de la educación indígena dijo que por el momento no se han autorizado nuevas plazas.

“Son indispensables, pero hay que esperar la apertura de nuevas claves”, añadió Villanueva Trujillo, quien recordó que hoy en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas se hará un anuncio importante en la materia. Mientras tanto, dijo, en las escuelas normales no se descuida el aspecto de la formación y se imparten talleres de lengua maya para los futuros maestros.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *