Tras celebrarse ayer la votación por unanimidad para la creación de la Guardia Nacional, la senadora Verónica Camino Farjat pudo sonreír y admitir que se cumplió con los ciudadanos, pues la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá tener un instrumento con mando civil para enfrentar a la inseguridad.
—Misión cumplida —dijo en entrevista desde la Ciudad de México, momentos después de la votación que fue por unanimidad de los 127 senadores a favor del proyecto.
La Guardia Nacional estará conformada por la Policía Militar, Policía Naval y la Policía Federal y estará a cargo de un mando civil, luego de las modificaciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados.
—Fueron mínimo cinco días de a 10 horas en los que estuvimos escuchando a la sociedad civil y en los debates. Creo que valió la pena, creo que hemos cumplido a los mexicanos —dijo la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Señaló que se logró un dictamen que recoge las opiniones de los especialistas y la sociedad organizada, y que responde a las dudas de todos los grupos parlamentarios.
En su caso, para llegar a la aprobación, comentó que participó en cinco mesas de trabajo, de audiencias públicas, que fueron Constitucionalidad y Convencionalidad, Derechos Humanos, Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad, Federalismo y Seguridad Pública y la Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza.
Lo que sigue, indicó la legisladora, es que se entre en una fase de 60 días para crear la Ley General de la Guardia Nacional.
Sobre lo acordado, detalló, es que regresa la temporalidad de cinco años para que los soldados salgan de las calles, su órgano de dirección será un organismo interinstitucional, en el que se tomarán decisiones y estrategias que abonen a la seguridad pública.
En el caso de los alcaldes, señaló, ya no se les retirará el apoyo en caso de que no mejoren sus policías, sino que se les incrementará el apoyo para que inviertan en todo lo relacionado a la capacitación y equipamiento de las policías municipales.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: El Universal /Agencia