Hacienda, factor clave para el éxito de Roma

“Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón y nominada en 10 categorías por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, fue apoyada con recursos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) que otorga en promedio 20 millones de pesos a cada cinta.

Para el caso de “Roma”, la cervecera Grupo Modelo participó como contribuyente aportante con poco más de 9 millones de pesos, como parte del programa a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las empresas que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

Es decir que parte del monto que deben pagar por el ISR a cargo es aportado al estímulo fiscal.

Grupo Modelo no es el único corporativo que se ha animado a entrar al mundo del cine a través del estímulo fiscal: en la lista de contribuyentes aportantes también figuran bancos, aeropuertos, mineras y empresas de todo tipo de sectores.

El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional fue creado en 2006.

Para 2019, Hacienda autorizó un monto de 650 millones de pesos para el estímulo fiscal, pero puso una especie de candado para que los contribuyentes que participen no puedan gozar de otros incentivos que se ofrecen a la industria maquiladora, en el Régimen Opcional de Grupo de Sociedades y para los Fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (Fibras).

Beneficio

Fiscalistas destacaron que más que un incentivo fiscal se trata de un beneficio extrafiscal, porque las empresas que apoyan estos proyectos tienen una promoción: su marca se posiciona en el mercado al tener presencia en eventos de publicidad como programas especiales y alfombras rojas, explica el socio de impuestos de la empresa consultora PwC, Mariano Terán.

Rodrigo Ramírez, vicepresidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explica que las empresas que deciden tomar el estímulo fiscal destinan una parte de lo que le van a pagar al fisco a un proyecto cinematográfico.

Afirma que el estímulo ha tenido éxito porque muchas películas mexicanas se han filmado gracias a los recursos que reciben a través de esta vía, e incluso han ganado premios internacionales.

Sin embargo, sobre el caso de Roma, Mariano Terán comenta que es la cinta más reconocida en este momento y que está en boca de todo mundo.
De acuerdo con estimaciones, Roma tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares. Netflix adquirió los derechos de distribución de la cinta, para lo cual gastó 25 millones de dólares más en su campaña de promoción.

Texto y fotos: El Universal

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