Desde el Senado exhortan a salvar a las abejas

El Senado de la República no descansará hasta salvar la vida de las abejas, que en México ha sido afectada por pesticidas y herbicidas que dañan casi 50 por ciento de la producción de alimentos en que intervienen estos insectos, comentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista, al término del Foro “Las mujeres mexicanas en la apicultura”, en el Senado de la República, manifestó que la cámara alta trabajará hasta regula el uso de pesticidas, y no solamente en materia de prohibición, sino también en capacitación y en su uso racional.

Refirió que hay mucho interés en el tema, lo que no hay es una organización clara, y “hay que regresar al punto de origen que es la abeja y, a partir de lo que conviene y no conviene, hacer la planificación de los cultivos y de todas las actividades del campo”.

Ramírez Marín recordó que, de acuerdo con las cifras, “si consideramos que 71 de los 100 principales alimentos que se consumen en México son polinizados por abejas, pues resulta lógico que la mejor atención la reciban las abejas”.

En resumen, hay una caída de casi 50 por ciento en la producción debido a la desaparición de colmenas, cada vez es más caro producir manzana en Coahuila, cada vez más caro producir granos sin necesidad de reforzamiento, por lo tanto, el daño es enorme.

Resaltó la importancia de que las mujeres hayan encontrado en la miel y sus derivados una fuente de ingresos, y dijo “¡Salvemos a las abejas! Es mucho más que un himno, es una misión de vida”.

“Así como ustedes se han consagrado a que estas mujeres encuentren en la miel y en las abejas una fuente de recursos, nosotros queremos reconocer y dar visibilidad a las abejas; queremos que toda la gente de este país entienda lo importante que es su misión y que no podemos perderlas”, expresó.

El legislador priista consideró que la humanidad debería aprender de la integralidad de las colmenas, en donde la comunidad y la individualidad coexisten en equilibrio.

“Este ejemplo de abnegación, de trabajo laborioso, de organización jerárquica para el bien de todos que es la colmena, es parte de lo que significan las abejas y es, en muchos aspectos, lo que nosotros queremos que la humanidad aprenda de ellas”, destacó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *