Nueva era en la industria de la construcción

El auge de la industria de la construcción en Yucatán trae ahora la presencia de nueva maquinaria de excavación de alta tecnología, con el objetivo de reducir costos significativos en una nueva era de desarrollo inmobiliario que exige puntualidad y calidad en tiempos de entrega de proyectos.

De acuerdo con Jorge Antonio Treviño Lozano, Gerente Comercial de Construcción e Infraestructura para Madisa México y Mariano Zubía Franco especialista en excavadoras hidráulicas de Caterpillar para Latinoamérica, Mérida cuenta ahora con oferta de última generación para el desarrollo de obras.

“Esta nueva oferta de excavadoras que arriban a Yucatán mejoran en un 45 por ciento la eficiencia de la construcción, reducen hasta en un 20 por ciento el consumo de combustible y reducen los costos de mantenimiento hasta un 15 por ciento”, explicó Zubía Franco.

Se trata de una serie de al menos cuatro excavadoras diferentes con tecnología automatizada, que además cuenta con fácil sistema de manejo para el operador, y sistemas de alta seguridad, para situaciones de alto riesgo a través de “delimitadores hidráulicos”, mismos que entran en función para resguardo tanto del operador como de la misma maquinaria.

“Cada una de las excavadoras cuenta con al menos cuatro “paquetes” de servicios, partiendo de la automatización que hace más fácil el manejo del operador, pues prácticamente el equipo trabaja solo y se define como Control de Profundidad y Pendiente, así como asistentes para todos los movimientos de la máquina, otro para el sistema de báscula de carga útil, así como los delimitadores de seguridad”, explicó Zubía Franco.

Al respecto Treviño Lozano de Madisa México detalló que el modelo de maquinaria recién “desempacada” en la entidad, cuenta con una facilidad de manejo similar a un celular o una tableta, con lo que cualquier operador con experiencia dominaría en breve tiempo.

“Yucatán es un importante polo de desarrollo económico regional y esta nueva oferta viene a satisfacer el mercado demandante y creciente, que precisamente ante este crecimiento exige puntualidad en tiempos de entrega”, dijo el representante de Madisa.

Ambos representantes de las firmas señaladas, coincidieron en que el equipo ahora disponible en la entidad, permitirá reducir horas hombre y de trabajo, principalmente por fallas conocidas como “horas de retrabajo”.

Para saber más

Adicionalmente, las maquinarias que llegan como nueva oferta a la entidad cuentan con sistemas operativos más amigables con el medio ambiente, haciendo de estas, máquinas sustentables.

Además refuerzan el concepto de seguridad, permitiendo la operatividad con un alto sistema de cuidado para el operador y la misma máquina.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *