Un oasis entre Chicxulub y Conkal

En el kilómetro 6 de la carretera Conkal- Chicxulub Puerto se encuentra un establecimiento que brinda variados productos a los viajeros, privadas y a trabajadores: se trata del mini súper “Dolos”.

El sitio, el cual también puede ser encontrado en Google Maps, cuenta con variedad de productos entre los que se encuentran bebidas, cerveza, golosinas, pan, tortilla, huevo, artículos para limpieza, artículos para autos, abarrotes, hielo, helados, artículos de jarciería, entre otros, así como también todo para fiestas y reuniones, lo que incluye desechables y otros artículos, los cuales pueden incluso ser pedidos a domicilio al número 9999-00-44-08.

Valentín “Dolo” Salazar, dueño de este negocio, en el corazón de la carretera antes mencionada, comentó un poco acerca de la historia de este establecimiento y de cómo fue la respuesta a la falta de un proveedor de diversos productos en la zona.

“Nos dimos cuenta de la necesidad en la zona, ya que no había quien surta de agua o hielo, o de algún artículo para los autos o comida o bebida, ya que no hay por donde comprar por ahí solo en Chablekal o Conkal, los cuales están lejos. De ahí nace este proyecto y llevamos casi un año con la construcción y casi seis meses con la apertura del negocio”, expresó el propietario.

La apertura de este local tuvo varios percances entre los cuales estuvieron los tardados permisos como para venta de cerveza, así como los de luz, entre otros, comentó.

Pero a pesar de los obstáculos a estas alturas puede recibir ánimo gracias a las palabras de aliento y bendiciones de los clientes quienes, según comentó don “Dolo”, han llegado a llamar a su establecimiento como un “Oasis” en la carretera, y de ahí radica el éxito de “Dolos”, comentó el empresario.

El negocio no sólo provee a clientes que trabajan en zonas cercanas o que tienen que viajar, si no que beneficia también a la economía local, como lo son algunas marcas de helado, pan, tortillas, entre otros.

Cabe aclarar que la mayoría de nuestros proveedores son locales y microempresas y así ponemos también un granito de arena a estos negocios tan golpeados por impuestos y los costos de energía eléctrica.

El dueño del minisúper espera mayores ventas en las próximas temporadas de Semana Santa, así como en julio y agosto, sin embargo, ha visualizado a su cliente potencial en la de obra yucateca, ya que ofrece principalmente sus servicios a todo aquel que viene de sus pueblos a trabajar en construcción una amplia variedad de productos que no encontrarán en ningún otro lugar cercano.

También comentó que poco a poco las privadas del rumbo han conocido el mini súper y poco a poco se vuelven clientes habituales.

Valentín “Dolo” vislumbra la zona como una de mucho potencial para la inversión y apoyo a la economía local, y comentó que entre sus planes a corto y mediano plazos está abrir más centros de servicios como una lavandería, una taquería y hasta un taller de servicio mecánico, entre otros proyectos.

Por último, expresó un mensaje para los que viajen por la carretera: “invito a las personas que transiten por esta zona a visitarnos, encontrarán siempre su bebida de preferencia bien helada, así como la atención de su propietario y cada día son más los clientes que se toman la foto en nuestro logo para subir al Facebook, te esperamos y apoya la economía local”, terminó.

El negocio abre de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche y los días domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Actualmente cuenta con tres empleados.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *