Igualdad de género, un derecho humano y un factor clave para el desarrollo social

Al celebrarse la jornada de derechos de las mujeres, especialistas en análisis del tema aseguraron que el rol femenino ha cambiado en Yucatán, pues prácticamente no depende del hombre para desarrollarse en los diversos ámbitos sociales.

La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, expresó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se efectuó en todo el mundo ayer, y en donde destacó prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos, y por ello, se institucionalizó la perspectiva de género en todo el quehacer universitario.

La Uady realizó jornadas en diferentes facultades como en la Facultad de Derecho, donde el rector señaló que la igualdad de género es preponderante, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.

-Las instituciones educativas son uno de los principales agentes de socialización de género, por lo cual tenemos una función y responsabilidad social para convertir nuestros entornos educativos en espacios transformadores -dijo el rector.

De igual forma Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, destacó que el Programa Institucional de Igualdad de Género (Progenero) de la Uady, es el segundo mejor programa calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (Onigies).

En el acto se contó con la asistencia de Leticia Paredes Guerrero, responsable del programa de Progénero de esta casa de estudios, quien destacó que el objetivo del mismo es generar una cultura de igualdad entre los estudiantes de la universidad.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *