Tren Maya en Campeche: confirman estudios de impacto y consultas

Para el desarrollo del tren maya es fundamental contar con la academia, con la ciencia para respaldar todas las acciones a realizar, señaló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de dicho proyecto, quien indicó son dos consultas las que se llevan a cabo, una sobre la construcción de la vía férrea como es el caso de Campeche, sistema de transporte que aseguró contamina cien veces menos que una carretera.

Dijo también que el tren permite un mejor control del acceso a las zonas protegidas, como es el caso de Calakmul, pues son puntos específicos para el descenso de los usuarios, evitando un daño a la riqueza natural y a los vestigios con que cuenta esa región, con más de 5 mil hectáreas de extensión.

En entrevista, Jiménez Pons señaló que antes de iniciar la construcción de la infraestructura que requiere el Tren Maya, se aplicarán los programas sociales anunciados y destacó se trata de un proyecto para la gente, en el que ellos mismos tienen que opinar.

Sobre la oposición de habitantes de la comunidad de Conhuas, ejido de suma importancia por el acceso a la zona arqueológica, aseguró en pláticas con sus habitantes “están en plena armonía con nosotros” y señaló “las comunidades tienen que manifestarse, expresar sus preocupaciones y nosotros, como autoridades, estamos obligados a oírlas, entenderlas y acatar en su momento las características en las que quieren sea su desarrollo”.

Afirmó la consulta se realiza cumpliendo con lo que marcan las Leyes, la Organización Internacional del Trabajo, por lo que se debe atender lo relativo a los lenguajes en que se hará la divulgación de la información y citó como ejemplo que se tiene que preparar el material en básicamente tres lenguas: maya peninsular, chol y tzetzal.

Descartó este proyecto impida o frene el desarrollo de las comunidades, al tiempo que admitió han encontrado preocupaciones legítimas de la población del área a impactar, que piden ser tomados en cuenta.

-Es importante que la población sepa que el Tren Maya viene acompañado de muchos programas y de otras dependencias como la Secretaría de Bienestar, del programa Sembrando Vida, del programa de la Sader, antes Sagarpa, de extensionismo agrario, y se busca que realmente sea un vehículo de desarrollo –apuntó.

El director del Fonatur destacó estos temas han sido punto de conversación con el gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, “para que garanticemos las mejores condiciones de que lleguen otros programas acompañando al Tren Maya”.

-Primero van a llegar estos programas y, un año después, vendría la construcción, porque en el sur de Campeche sí necesitamos hacer los estudios de impacto ambiental y las consultas correspondientes pero todo irá acompañado de programas sociales -detalló.

Finalmente, informó en un par de años se decidirá qué tipo de tren dará el servicio, que podría ser un tren de hidrógeno, posibilidad que plantearon biólogos de Calakmul, que no contamina y permite un control estricto de quién entra y quién sale, lo que puntualizó es conveniente para la zona.

Texto y foto: Agencia

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