Al celebrar el encuentro número 25 de la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, integrantes especializados en el manejo de acervos informativos de “ayer y hoy” reconocen la necesidad continuar con la modernización, pero a su vez afirman que es un oficio que “sigue vigente”.
-En esta ocasión la reunión cumple 25 años, cinco lustros. Un cuarto de siglo en que se realiza la reunión sin interrupciones y se cumplen 35 años en que se inició la formación del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) -dijo Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema Bibliotecario de esta casa de estudios.
En este sentido, reconoció que la cooperación es básica para el buen funcionamiento hoy de un sistema bibliotecario en el mundo contemporáneo que cada vez lee menos, y que se enfoca a especialistas de investigación y estudiantes, y sociedad en general.
-Esta actividad sigue vigente, en estos 25 años hemos tenido la construcción de 20 mil metros cuadrados de edificios apropiados para bibliotecas. Se han invertido más de 150 millones de pesos en colecciones de obras y equipo, así como mobiliario. Se han atendido a más de 29 millones de personas en las bibliotecas universitarias, y al menos la mitad del personal en las bibliotecas es personal profesional. Los objetivos se han mantenido intactos -destacó Arellano Rodríguez.
Además resaltó que la Reunión ha permitido la presentación de 377 ponencias, 13 mesas redondas, 83 cursos y talleres con una participación de unos tres mil 800 personas, provenientes de toda la Península de Yucatán.
Al respecto, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, resaltó que actualmente el papel de los bibliotecarios se encuentra haciendo frente a un nuevo paradigma, con el hecho de modernizar y aplicar nuevas tecnologías que coadyuven a la sociedad como la investigación, pero con el acervo adecuado y nutrido.
Asimismo, manifestó la importancia de fortalecer la red de bibliotecas en el país pues son los espacios que ofrecen servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad forjar un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.
Texto y foto: Iván Duarte