Largas filas se aprecian todos los días en torno al remolque adaptado en el que se prepararan las mejores tortas de carne asada en el Parque de las Américas y sus alrededores. El aroma de la carne y la cebolla dorándose en la plancha hace imposible resistirse a probar una de estas delicias, sin importar que tan larga esté la fila: la espera vale la pena.
– “Don Beto” es el nombre de este negocio, que ya va a cumplir el próximo año su aniversario 50. Comenzamos en la esquina del ya desaparecido Banrural (hoy oficinas de la Sedeculta). Mi suegro Roberto Rodas lo inició. Es un negocio familiar en el que cuidamos que todo el producto sea fresco, y creo que es por eso que nos hemos ganado la confianza de los comensales a lo largo de todos estos años– dijo a Punto Medio Josué Tec, quien por un breve momento se desocupó de su constante actividad para platicar con el reportero.
Uno de los secretos que guarda la preparación de estas tortas tan especiales es la mayonesa, que se elabora de manera casera, lo mismo que la zanahoria, que le dan un toque especial a la telera, que además lleva jamón y queso, frijol y, por supuesto, una carne marinada de una manera muy particular, sin limón u otra sustancia ácida, pero que mantiene un sabor inigualable.
-Es un privilegio ver cómo crecen los hijos y los nietos de los clientes, que en muchos de los casos conocimos desde bebés y siguen viniendo a comer con nosotros. Son tres generaciones que hemos visto pasar, desde los abuelos y papás que comenzaron a venir desde que estaba don Beto– dijo Josué.
Recalcó que siempre se trata de que el sabor se mantenga sin cambios a través de los años.
Los precios no son muy elevados; la torta vale 24 pesos, y como dicen los clientes: es una verdadera explosión de sabor que vale la pena disfrutar, ya que en el Parque de las Américas es muy reconocida.
En el internet se pueden ver los comentarios de personas que se han convertido en fans del sabor de la comida de “Don Beto”, como María José, quien comentó que “las tortas y tacos que venden son deliciosos. Desde que llegas al Parque las Américas sientes el olor de la carne pegándote en la nariz sin que puedas resistirte, y de repente sin darte cuenta ya estás en el puesto pidiendo una torta o tres tacos… O una torta y tres tacos”.
-Siempre hay gente. Tienen algunas bancas, pero si no alcanzas, puedes pararte y comer ahí junto, también pedir para llevar. El chico que te atiende es de pocas palabras, pero muy amable, mientras que el señor que prepara los tacos y las tortas está totalmente concentrado en su plancha, entre ellos dos sacan la chamba y nadie se queja– comentó Nidiviney, quien también recomendó disfrutar de una marquesita de las que se venden por las noches en el parque.
-Estamos todos los días, de lunes a domingo desde las siete de la mañana hasta el mediodía y por las tardes desde las seis hasta las doce de la noche -explicó Josué.
Recordó que el negocio se ha extendido y que en la actualidad cuenta con sucursales en la avenida Jacinto Canek, y otra en Francisco de Montejo y Ciudad Caucel, todos atendidas por familiares.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez