El diputado federal Juan José Canul Pérez es un fiero defensor del campo, así lo mostró en diciembre pasado cuando junto a otros legisladores dieron voz a organizaciones agrícolas que protestaban por el recorte al sector por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Hay imágenes y videos de su actuación para “recuperar” algo de dinero al campo, “pues el recorte fue alto”, dijo en entrevista a Punto Medio.
Pero sus andanzas de ahora no siempre estuvieron en su mente, ya que hubo un tiempo, cuando surgió como propuesta para integrar el Cabildo de Umán, en que su única aspiración fue “ser alcalde de mi pueblo”.
Punto Medio platicó con el legislador para conocer de dónde viene y hacia dónde va, principalmente ahora que el partido en el poder no es el tricolor, en el que se formó, fue funcionario municipal y estatal, hasta secretario de Desarrollo Rural.
Diputado, ¿quién es usted?
-Nací en Umán y desde pequeño me interesó el tema político: en la escuela, en la participación social con amigos y un día nos llega la invitación para participar en las campañas políticas. Como a los 25 años me tocó ser director de la Policía Municipal, cargo en el que duré casi tres años, y así he estado participando en las elecciones y en el gobierno municipal y estatal; he sido secretario del Ayuntamiento de Umán, presidente municipal interino, diputado local y hoy federal.
Lo recuerdo como funcionario estatal, no hace mucho tiempo
-En el gobierno estatal he sido director del área operativa del Cedem, después subsecretario de Desarrollo Social, director general del Inderm y secretario de Desarrollo Rural. Desde donde me ha tocado servir he procurado siempre trabajar y dar los mejores resultados.
¿Cuál de estos cargos le ha dejado satisfecho?
-Cada uno tiene diferentes matices, lo que te van marcado como persona, que te hacen reflexionar sobre cosas que están pasando en el estado, y lo importante que como servidor público tienes que tener en mente hacer las cosas mejor.
Realmente yo sólo quería ser presidente municipal de mi pueblo, pero las circunstancias se dieron y fuimos haciendo las cosas que nos han permitido llegar hasta donde ahora estamos.
¿Dicen que el presidente municipal es el que mayor contacto tiene con la gente?
-Me ha gustado mucho el tema de la municipalidad, es algo que valoro mucho, el trabajo de los ayuntamientos, de los presidentes municipales, porque entiendo lo difícil que es. Definitivamente ser alcalde es algo de lo más bonito que pueda tener una persona, es una situación que te permite servir al pueblo de primera mano, como primera autoridad, aunque con muchas limitaciones.
¿Se dice que usted estuvo internado en Yaxcopoil?
-Fue mi primera escuela, en el albergue escolar Cecilio Chi de Yaxcopoil tuve la oportunidad de conocer a mucha gente, amigos que hasta hoy conservo en esa escuela.
Ahí aprendes más que nada a conocer los temas del campo, desde una hortaliza, citricultura, sembrar maíz, el cuidado de las gallinas, mejoras de engorda, la ganadería, hasta acuacultura, fueron seis años, la primaria completa, con gente muy noble, muchos de ellos con los que sigo en contacto, algunos ya fallecieron.
¿Aprendió la maya allí?
-Comprendo la maya, en la casa mi mamá la hablaba, no al 100, pero entiendo.
Desde su cargo, ¿qué está trabajando para Yucatán?
-Han habido muchas cosas, los tiempos políticos han cambiado mucho, y particularmente hemos estado muy atentos a los temas como la Guardia Nacional, las modificaciones que se han tenido para cambiar los artículos 150, 151, para que las mujeres tengan mayor participación en las áreas de las fundaciones Produce, y para eso se tuvo que modificar el Artículo de la Ley de Desarrollo Sustentable.
-Peleamos el presupuesto, al final logramos que se aumente a más de 8 mil millones de pesos. Principalmente lo importante es lo que viene, que a Yucatán le vaya mejor, que tengamos un mejor campo, infraestructura y calidad de vida.
¿Quiénes conforman su familia?
-Tengo hijos, somos una familia común como cualquiera, tengo dos hijos, dos nietos, y dedicados todos a trabajar. La señora y los hijos trabajando, y eso es importante.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz/Cortesía