Una presentación en el Teatro del Pueblo en Xmatkuil fue la llave que permitió a “Los Chetos”, integrantes de la dinastía Herrera, ser contratados para presentarse cuatro días en Dallas, Texas, ciudad en la que disfrutaron de su actuación personas originarias de Colombia, y de los estados de Guanajuato y Coahuila, que quedaron muy satisfechas con las actuaciones de Héctor Manuel Herrera Cabrera y sus hijos Héctor Daniel y Fernando Herrera Calderón, conocido en el medio como “Sipitucho”.
-Nos aceptaron muy bien y regresaremos en mayo. A la gente de allá, le gusta el teatro regional yucateco, y primeramente Dios, otros amigos que se dedican a esto también irán allá con su show– dijo Héctor Daniel, quien indicó que en sus proyectos futuros se encuentra una presentación en Canadá, en septiembre.
“Los Chetos”, que llevan este nombre como homenaje a su tío abuelo, Don Fernando Herrera, Cheto, han aparecido recientemente en diversos programas de comedia en los que hacen gala de su facilidad para realizar imitaciones y parodias de personajes como Vicente Fernández, Chico Ché y hasta Luciano Pavarotti, y fue con estas caracterizaciones precisamente con las que participaron en el aniversario 25 de la trayectoria artística de Pierre David, en el Daniel Ayala Pérez.
-Hubo una obra en los años 70 donde salía un personaje que se llamaba el niño “cheto”, de una obra que se llamó “La familia Chulim”. En esa obra, mi tío abuelo tuvo tanta identificación con el personaje que a pesar de que su nombre artístico en ese entonces era “Sikiwech”, la gente comenzó a decirle “Cheto Chulim” y a partir ahí se le quedó ese nombre”, explicó Héctor Daniel.
-Agradecemos a la comunidad yucateca que radica y vive en Estados Unidos, a la que le gustó nuestro trabajo porque tenemos la escuela de Don Héctor Herrera “Cholo”. El teatro regional yucateco que sabe hacer reír a la gente con el ingenio, con el doble sentido, con una caracterización, pero sin insultos ni vulgaridades- expresó.
“Los Chetos” regresarán a Estados Unidos para celebrar a las mamás, el próximo 10 de mayo y también estarán visitando Canadá en septiembre.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel