En la segunda y última jornada de actividades en Atenas, Grecia, el alcalde Renán Barrera Concha participó ayer en la 7a. Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Economía de Grecia y la ciudad de Atenas.
—Con las actividades de hoy concluimos dos días de reuniones con alcaldes, alcaldesas y representantes de la OCDE, en las que ha sido un orgullo representar a Mérida —expresó el concejal.
Remarcó el compromiso a seguir trabajando en una agenda urbana de largo plazo, que esté alineada a las megatendencias globales y cumpla con los principios de la OCDE para Políticas Urbanas, presentados el martes en la Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la organización.
—Seguiremos trabajando para cumplir con todas las recomendaciones de la OCDE por una ciudad inclusiva, sustentable y con bienestar para todas y todos —puntualizó.
En su intervención en este segundo y último día de actividades, el edil meridano hizo énfasis en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno como factor clave para reformar las Políticas Urbanas Nacionales (NUP por sus siglas en inglés) que permitan a alcaldes y ministros trabajar de manera cercana en el diseño de una nueva generación de esas políticas.
Es necesario, dijo, articular y organizar los esfuerzos colectivos y destinar recursos para alcanzar los objetivos, siempre tomando en cuenta el contexto internacional con las megatendencias globales.
En el caso de Mérida, aseguró que se ha venido trabajando el tema a través de tres administraciones, incluyendo la actual.
Detalló que, como parte de la estrategia, se ha generado un diagnóstico especializado (CPI-ONU-HABITAT) que aporta indicadores y datos de referencia, que brindan la evidencia necesaria para diseñar y priorizar las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
—Mérida ha transitado de solo generar diagnósticos a ser generadora de proyectos y de una nueva agenda urbana alineada con las megatendencias globales —aseveró.
Asimismo, el alcalde puntualizó que resulta prioritario garantizar la continuidad en el diseño e implementación de una agenda urbana, así como un plan de acción a mediano y largo plazo ajeno a las corrientes políticas de las que provenga cada administración.
—Aquí no se trata de brillar a corto plazo, los resultados se darán a largo plazo y evidentemente le tocarán a otra administración —explicó—. Por principio de cuentas, es nuestro deber como alcaldes despojarnos de esa visión de corto plazo y de egocentrismo y trabajar con un solo fin: brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
En cuanto al tema de la globalización, dijo que para garantizar que las NUP funcionen en todo tipo y tamaño de ciudades es necesario también el trabajo coordinado para diseñar políticas urbanas acordes a las megatendencias, así como seguir fomentando la participación ciudadana, académica y del sector empresarial.
Al final del evento, el alcalde externó su satisfacción por poder compartir el ejemplo de Mérida y reiteró el apoyo a los principios de la organización en busca de una ciudad cada vez mejor para todos sus habitantes.
Texto y foto: Cortesía