Un total de 22 mil metros cuadrados techados y con aire acondicionado será el espacio que necesite Mérida para cumplir como sede del Tianguis Turístico en 2020, por lo que ya se piensan algunas estrategias como ampliar el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI para estar a la altura de las especificaciones, así lo reveló el presidente municipal, Renán Barrera Concha.
Es necesario señalar que el Centro Internacional de Congresos (CIC) ofrece nueve mil 200 metros cuadrados de salones y área de exposición, divididos en tres plantas, mientras que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI cuenta con un total de 3,589 metros cuadrados, es decir, hace falta 9 mil 211 metros cuadrados.
Por lo anterior, haciendo un ejercicio matemático sencillo, se necesitaría, por lo menos, otro Centro Internacional para cumplir con las especificaciones del evento.
—De manera muy informal platiqué con el gobernador sobre la posibilidad de poder hacer inversiones en el Centro de Convenciones, que es donde pudiera generarse una infraestructura mayor o buscar algún espacio donde pudiéramos albergar esa cantidad de metros cuadrados —comentó el alcalde.
Lo anterior, durante la puesta en marcha de 521 acciones correspondientes a la Primera Priorización de 2019 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, con una inversión de 78 millones 968 mil 911.80 pesos.
Tras el evento, el edil meridano reveló que el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle el tema, aunado a que existen recursos federales para generar la infraestructura necesaria y “en ese sentido estamos puestos para el llamado que tengamos que hacer en la ciudad”.
Posiblemente se estarían haciendo trabajos de rehabilitación de iluminación en el primer cuadro de la ciudad, mismo que se ha expuesto ante el Patronato del Centro Histórico; sin embargo, se necesita saber la estrategia de los demás órdenes de gobierno para seguir adelante.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía