Por primera ocasión con recursos del Ramo 33 la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida priorizó el uso de 20 millones de pesos para pavimentar calles blancas que comuniquen con el Periférico, en las zonas sur y oriente de la ciudad.
—Se cuenta con un listado de 70 calles secundarias y terciarias en colonias ubicadas en la franja sur como San José Tecoh, y la Emiliano Zapata Sur, que ayudarán a la comunicación y, por ende, a la mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en las colonias ubicadas en estas áreas cercanas a la periferia, que son por lo general de nueva creación —explicó el titular de la mencionada dirección, José Luis Martínez Semerena, quien aclaró que también se incluye en el listado la repavimentación de calles con las mencionadas características.
La propuesta se aprobó por unanimidad por el Comité de Infraestructura del Ramo 33, que se integra por ciudadanos, asociaciones civiles y regidores que la conforman y se subirá a la Sesión de Cabildo de mañana para que, de aprobarse como esperamos que suceda, posteriormente inicien los concursos y licitaciones para hacer la construcción, que debe concluirse entre cuatro y seis meses.
El Cabildo deberá autorizar en total 80 millones de pesos para infraestructura social del municipio y sus comisarías, entre los que además de las 70 calles a las que hace mención Martínez Semerena, se incluyen cinco mil acciones de vivienda, además de la construcción de baños para erradicar el fecalismo al aire libre. En general serán 520 obras de distintos tipos.
Explicó que siempre se gestionaban recursos para las calles primarias que son las avenidas, pero que en esta ocasión se pretende llegar a las colonias donde la gente vive y se mueve. —Son pedazos y tramos que quedaron incompletos y que sirven para desahogar alguna vialidad primaria o para salir al Periférico, que puedan ayudar a mejorar la vialidad en la ciudad —detalló.
El proceso para elaborar la mencionada lista, dijo, incluyó la búsqueda de todas las solicitudes que llegaron desde septiembre del año pasado, cuando inició su gestión como presidente Renán Barrera.
“Pero también estamos retomando las solicitudes añejas que teníamos en la dirección, ya fuimos a ver cómo están físicamente, en muchos de los casos los vecinos ya colaboraron y las realizaron”, dijo.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel