Hacienda reconoce que crecimiento económico del 2% es insuficiente

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, reconoció que tener un crecimiento económico del 2% es insuficiente. “Crecer 2% es insuficiente; ciertamente es el crecimiento que hemos tenido en los últimos 30 años”, dijo en entrevista al término de la CCCXXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Reiteró que se alcanzará la meta del 2% e incluso estimó que podría ser un poco más que ese porcentaje. Urzúa recordó que en la década de los años 60 y 70, México llegó a ser un país que era considerado por muchos observadores extranjeros como el próximo país industrial.

Sobre las diversas expectativas que hay para la economía nacional, el funcionario consideró que cada quien tiene sus propias perspectivas y que respetan las del Banco de México.

Volvió a reiterar que los ingresos recabados por el gobierno federal están dentro de la meta esperada, por lo que no ve necesario ajustar más la plantilla laboral del sector público. “Están un poquito arriba de los ingresos calendarizado, entonces no hay ninguna razón para andar recortando personal en absoluto”, afirmó.

Sin embargo, señaló que en el caso de Pemex sí se tendrá que hacer, no obstante, va marchando por buen camino ante un aumento de la producción petrolera.

DÓLAR ESTABLE

Gracias a una postura monetaria laxa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y a mayores estímulos monetarios en diferentes economías avanzadas, el tipo de cambio se mantendría operando estable cerca de los 19 pesos, incluso hasta con espacio para una moderada apreciación, aseguran especialistas.

Roberto Barba, Analista Financiero Certificado (CFA, por sus siglas en inglés), señaló que hay elementos domésticos que están causando “ruido” en el tipo de cambio, como el riesgo de Pemex, la posible revisión de calificación soberana y los recortes a los estimados de crecimiento, pero aun así el dólar se mantendría estable.

“Lo veo oscilando entre 18.70 y 19.50 por la frenada de alza en tasas de la Fed, el supuesto de austeridad del gobierno que todavía se está contemplando y un posible impulso en unas semanas con el apoyo a Pemex del fondo de estabilización”, indicó.

El CFA señaló que sería probable que siga apreciándose el peso en el futuro, rompiendo los niveles previstos, dependiendo de algunos factores como: sin alza en tasas de la Fed durante el año, si Banxico mantiene los niveles de tasas actuales y no se inclina a bajar, si el apoyo a Pemex es mejor de lo esperado.

Desde el punto de vista de los analistas técnicos, es difícil que el dólar pueda bajar más allá de 18.70, debido a que los principales catalizadores del peso han sido los eventos externos y no los eventos internos.

Jesús Anacarsis López, analista técnico de Banco Base, señaló que el nivel de 18.50 es el mínimo posible desde su punto de vista, pues la acumulación de posiciones a favor del peso de las últimas dos semanas estuvo motivada por factores externos, principalmente la Fed. “Habrá dificultad para que el tipo de cambio perfore el 18.75”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *