Con el laboratorio de prototipado, Yucatán estará a la par de las tendencias de la moda que se viven a nivel mundial lo que abonará a hacer el punto de referencia en México, destacó Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán.
En entrevista para Punto Medio Muñoz Carrillo comentó que la máquina del laboratorio ya está en Mérida y actualmente se trabaja en la adecuación de las instalaciones, ya que se debe cumplir con ciertas especificaciones para su operación.
—Esta máquina debe tardar aproximadamente 60 días para que esté funcionando y se impriman telas —indicó. El laboratorio estará ubicado en las instalaciones de la Canaive.
También destacó que cualquier persona podrá tener acceso al laboratorio, siendo los socios quienes contarán con precios preferenciales.
La máquina contará con un programa llamado “Wgsn”, el cual permitirá conocer las tendencias de modelos, colores y demás, del mercado a nivel internacional. Teniendo acceso a las tendencias, se podrá pasar al patronaje digital con tallas y colores automáticos.
También se podrá imprimir telas con una calidad digital y hacer una muestra o prototipo, terminando el proceso en aproximadamente 24 horas.
—Esto ayuda mucho a los diseñadores. Por ejemplo, quieres hacer una camisa pero necesitas una tela de manzanas, pero solo hay de sandías, lo que cambiaría tu diseño, pero con el laboratorio podrás diseñar tu tela e imprimirla —expuso.
Actualmente la moda va cambiando constantemente, ya no está basada en las cuatro estaciones del año, lo que obliga a los integrantes de la industria a capacitarse para hacer frente a este movimiento.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencia