El fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que hacer frente a la débil gobernabilidad, corrupción y la evasión de impuestos, es clave para dejar que las fuerzas del mercado prevalezcan para superar la percepción de una distribución injusta de los beneficios del comercio y tecnología.
En la Agenda Mundial de Políticas (AMP) presentada ayer por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, titulada “Responsabilidad conjunta, recompensas compartidas”, y que entregará al Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), señaló que para sortear estos desafíos se requiere construir economías más resilientes e inclusivas.
Se pone de relieve que las políticas macroeconómicas, junto con las reformas estructurales, deberían asegurar crecimiento y estabilidad, a la vez que se reduce la desigualdad y se gestionan los efectos secundarios transfronterizos.
Se considera que los países deben garantizar que la política macroeconómica sea capaz de lidiar con los choques externos, a que las oportunidades puedan empoderar a las personas a través del acceso a educación de calidad, capacitación, salud, infraestructura, finanzas y empleos sobre todo para los jóvenes y mujeres.
Las políticas también deben fortalecer competencia en el mercado, alentar innovación y facilitar movilidad laboral.
También, hace un llamado a trabajar de manera coordinada en desafíos globales más amplios y en acciones conjuntas más fuerte, ya que es esencial para enfrentar los desafíos que cada vez son más amplios y que ningún país solo podrá gestionar como el cambio climático y demográfico, las tensiones comerciales y geopolíticas y la migración.
Debemos encontrar maneras de compartir los beneficios y abordar las interrupciones de las transformaciones digitales sin fronteras, incluyendo los riesgos cibernéticos y la falta de control de los datos personales, ponderó.
Para ello, se consigna que el apoyo internacional coordinado debería contribuir a los esfuerzos de los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de las Naciones Unidas.
Nuevo multilaterismo
En la presentación de la Agenda Mundial, con lo cual arrancaron las reuniones de Primavera, se plantea que en los últimos años el progreso tecnológico ha producido enormes beneficios en todo el mundo.
Sin embargo, en muchos países, estos beneficios no se han compartido adecuadamente para evitar que se erosione la confianza en las instituciones y debilitando el apoyo al sistema global que ha hecho posible estos beneficios.
Esta creciente desconexión se produce en un momento en que el mundo se enfrenta, los desafíos de los rápidos avances tecnológicos, la incertidumbre sobre el futuro del trabajo, cambios demográficos, degradación ambiental y clima cambio.
Estos desafíos sólo se pueden enfrentar en un nuevo multilateralismo que inculca confianza en que los costos y beneficios de las soluciones duraderas serán compartidos por todos, concluye la directora.
Texto: El Universal
Foto: Agencia