Rotavirus en Yucatán por intenso calor

Enteritis por rotavirus, es uno de los padecimientos más comunes en esta temporada de calor en la entidad.

Esta infección es prevenible por vacunación, sin embargo, afecta mayormente a los niños de entre seis meses y dos años, causando la mayor parte de las gastroenteritis agudas en este grupo provocando diarrea intensa, vómitos, fiebre y dolor abdominal

“Aunque las estadísticas de la Secretaría de Salud reportan un único caso de este padecimiento en la entidad, estamos viendo en la consulta privada cinco casos de rotavirus por semana”, señaló el pediatra David Canché Durán.

Esta infección es muy contagiosa y resistente, es transmitida por vía fecal-oral, siendo los alimentos contaminados, el principal medio de transmisión.

Es importante tener especial cuidado con la deshidratación, ya que es la complicación más grave en estos casos, llegando incluso a la hospitalización del paciente, si el niño es demasiado pequeño, podría llegar a un estado de choque llamado hipovolemia y fallecer.

Para descartar o confirmar la enfermedad, se puede hacer un análisis de heces, sin embargo, en caso de resultar positivo, no existe un tratamiento específico para tratar el rotavirus.

“No hay cura para el rotavirus, de modo que el tratamiento de la enfermedad es de apoyo, orientado a tratar los síntomas presentes y se basa en la rehidratación oral con agua, fórmula, leche materna o electrolitos especiales, que contengan fluidos con azúcar y sales”, manifestó el especialista.

Para finalizar, Canché Durán dijo que se debe continuar alimentando al niño con comida sólida, siempre y cuando pueda tolerarla sin restringir la dieta, puesto que puede ocasionar que ésta se mantenga por más tiempo.

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *