Rebelión contra Maduro: ¿Qué ha pasado ahora en Venezuela?

Un grupo de militares, cuyo número se ignora,  se alzó contra Maduro en Caracas en respaldo a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, por medio centenar de países liderados por Estados Unidos

He aquí lo que se sabe hasta ahora:

Un grupo de militares se alzó contra Maduro en Caracas

Siendo apenas la madrugada, el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, anunció la “fase definitiva” de la Operación Libertad para poner fin al régimen del “usurpador”, como llama al cuestionado presidente Nicolás Maduro.

No iba solo. Estaba arropado por militares que decidieron rebelarse. La sorpresa dio paso a la acción. Desde la base aérea La Carlota, en la capital, Guaidó convocó a los venezolanos a salir a las calles.

El alzamiento fue acompañado por manifestaciones que han dejado decenas de heridos. Se reporta hasta ahora un muerto.

Los militares que apoyaban a Guaidó, aparecieron con un lazo azul para distinguirse de las Fuerzas Armadas de Venezuela que no se levantaron contra Maduro.

El gobierno de Maduro, cuya reelección, el año pasado, fue denunciada como fraudulenta por la oposición y parte de la comunidad internacional, denunció lo que llamó una intentona golpista.

Liberan a Leopoldo López

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, fue liberado de su arresto domiciliario por militantes que apoyan a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado  de Venezuela por más de 50 países.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

Actualmente, Leopoldo López, su esposa y uno de sus tres hijos, dejaron la embajada de Chile en Caracas  y se trasladaron a la legación española tras la liberación del político de su arresto domiciliario durante una rebelión militar.

Protestas

La ONG de derechos humanos Provea,  reportó protestas en 22 de los 24 estados.

Sin embargo, el alzamiento no prosperó, señaló el politólogo Luis Salamanca, subrayando la gran incertidumbre que rodea el episodio.

Padrino

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se apresuró a reafirmar la lealtad de las fuerzas armadas con Maduro, mientras que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunciaba lo que llamaba un levantamiento de “una pequeñísima fracción de la fuerza armada
Guaidó tuiteó: “El cese de la usurpación es irreversible”.

Maduro

Acto seguido, apareció Maduro en una transmisión en vivo, también a través de las redes sociales. Aseguró que hubo un intento de golpe, del que responsabilizó a Colombia, al imperio (Estados Unidos). Una amenaza, ya entrada la noche. Una rebelión diluida. Y mientras tanto, el pueblo hundido en la incertidumbre…

Rebelión. Violencia. Denuncias de una intentona golpista. Miles de personas en las calles. Heridos y detenidos. División. Declaraciones triunfales de uno y otro lado. Y al final, una sensación de incertidumbre y de que, en Venezuela, las cosas se mantienen como estaban…

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.