Kankí, una zona arqueológica que guarda muchos secretos

El arqueólogo Florentino García Cruz explicó la importancia que para el antiguo pueblo maya, dedicado principalmente a la agricultura, tenía la entrada de las estaciones y el clima.

El experto señaló que se dedicó a observar la zona arqueológica de Kankí, ubicada en el municipio de Tenabo, hasta que descubrió que entre los días 1 y 4 de mayo en el mascarón de Kinich Ahau aparece el astro rey entre los ojos estrábicos del dios del Sol, lo que anuncia la llegada de las lluvias.

Aunque este fenómeno fue descubierto hace varios años, no es muy conocido debido a que su descubridor no era arqueólogo en ese entonces, lo que causó los celos entre quienes sí tenían el título, por lo que fue ocultado por años. Esta zona arqueológica ha sido poco explorada y todavía guarda secretos, por lo que cuenta con poco arribo de visitantes.

Dicho dios se caracteriza por ser el único con mirada estrábica, además de ser un viejo y tener una prominente barba por lo que no fue difícil reconocerlo, aseguró el arqueólogo.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *