Oxkutzcab.- La mañana de ayer se realizó el homenaje conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862, un triunfo del ejército mexicano ante un símil considerado, en ese tiempo, como uno de los mejores en el mundo.
El triunfo del general Ignacio Zaragoza, en ese mismo tiempo siendo presidente Benito Juárez García, representó también una victoria para toda América ya que así se eliminó las pretensiones expansionistas de los Franceses que en ese tiempo eran liderados por Napoleón III y que quería sostener la monarquía del gobierno usurpador de Maximiliano de Hamburgo..
Con la participación de la escolta de la policía municipal, quienes fueron los encargados de portar el lábaro patrio que entregaron al regidor de Desarrollo Económico Juan Carlos Cámara, quien izó la bandera a toda asta, al compás del sonido del tambor y la corneta de la banda de guerra de la escuela Preparatoria Arcadio Santoyo.
Freddy Martín Trujeque entonó el himno nacional, posteriormente las palabras alusivas al evento estuvo a cargo de Moisés Vázquez Mena.
El director de educación Álvaro Trujeque Domínguez y su equipo de trabajo fue el responsable de organizar el evento que tuvo lugar en a plaza cívica del parque principal de Oxkutzcab y que contó con la presencia de la regidora Narcisa Venegas y del director de la policía municipal, comandante Carlos Xool Sosa, entre otros.
Texto y foto: Bernardino Paz




