Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran una recuperación para Yucatán del salario asociado a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reúne poco más de 379 mil derechohabientes en el estado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia federal, el salario en nómina de los trabajadores yucatecos ronda los 314.1 pesos, es decir, 12.65 pesos más que lo reportado en enero del 2018 cuando ese ingreso en la entidad era de $301.45 pesos.
Dicha recuperación se percibe no solo en la entidad, sino en los tres estados de la península de Yucatán, así como en otros puntos del país, aunque en términos comparativos, Yucatán es el segundo con el mejor salario nominal.
Campeche muestra un ingreso asociado a los trabajadores del IMSS de poco más de 340 pesos. Mientras que el de Quintana Roo es de poco más de 295 pesos. El promedio nacional es de 372.8 pesos.
En términos generales, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, aseguró que pese a las condiciones de desaceleración nacional, en la entidad hay un crecimiento en la oferta de empleo.
-En el año 2018 Yucatán cerró con un crecimiento arriba del 3 por ciento, nos encontramos en el sexto lugar de crecimiento económico a nivel nacional.
En el último trimestre del año también terminamos muy bien y para empezar este año, les quiero dar un dato muy importante, en el primer trimestre del 2019 generamos un 105 por ciento más empleos que el primer trimestre del año pasado -afirmó el mandatario, en el marco de la inauguración del Parque Eólico de Dzilam de Bravo.
Según cifras del gobierno estatal, de enero a marzo de 2018 se generaron dos mil 326 empleos, y en el mismo periodo del año 2019 se obtuvieron cuatro mil 772 empleos.
-A pesar de que en el país hay una desaceleración económica, Yucatán ocupa, en este primer trimestre del año 2019, el segundo lugar de los estados con menor nivel de desempleo. La tasa de desempleo de Yucatán en este primer trimestre es de 1.7 por ciento, mientras que el año pasado lo terminamos con 1.8%, para ser el tercer lugar a nivel nacional -indicó.
Siguiendo con el tema de empleo, la STPS federal informó mediante su reporte hasta abril, publicado los primeros días de este mes de mayo, que en Yucatán no ha habido huelgas estalladas, mientras que en el país suman ya siete de ellas.
Al respecto, Vila Dosal dijo que los mandatarios del país firmaron un acuerdo de paz para que en las entidades no haya climas de riesgo de huelgas, esto en el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
-El pasado martes, en la reunión de la Conago firmamos junto a Carlos Salazar Lomelí, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, un acuerdo para la paz laboral en los estados. Se han dado algunos incidentes de huelgas, especialmente en algunos lugares del norte del país, como Tamaulipas, y aquí en Yucatán estamos trabajando muy fuertemente para que esa paz laboral que nos ha caracterizado, se mantenga y se acreciente -explicó el gobernador. En la entidad no ha habido una sola huelga en los últimos 10 años.
En ese sentido destacó que se trabaja de la mano con los diferentes sindicatos con presencia en Yucatán para preservar las condiciones de paz en la entidad.
Por otra parte, en la entidad hay un total de 708 mil trabajadores asalariados, de los cuales más de 259 mil trabajan por cuenta propia, hay más de 70 mil empleadores o patrones, y más de 46 mil personas que no reciben un ingreso por el trabajo que desempeñan.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía