El cereal que constituye gran parte de la gastronomía de muchos platillos, podría ser un riesgo para la salud cuando se recalienta, debido a la bacteria Bacillus Cereus, que se encuentra en alimentos secos como las pastas y el arroz, al entra en contacto con el calor puede reproducirse, esto de acuerdo con una investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU).
De acuerdo con la investigación, se explica que cuando se cocina el arroz y se deja enfriar por varias horas causa que las bacterias se reproduzcan, además que la temperatura en la que se recalienta no destruye las bacterias por completo.
La bacteria actúa cuando entra en contacto con el calor y posteriormente se deja enfriar por mucho tiempo, generando una toxina que puede ocasionar malestares estomacales como el vomito, diarrea, nauseas o dolor abdominal.
Las medidas de prevención que se aconsejan son: Después de cocinar el arroz se almacené en recipientes pequeños y que no tengan mucha profundidad y meterlo al refrigerador, esto en un margen máximo de dos horas tras haberlo cocinado. Si se va a consumir horas después se recomienda calentarlo a alta temperatura para poder eliminar las bacterias.