Comercio con Cuba, al alza

El presidente adjunto del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.(Comce), en Yucatán, Juan José Abraham Daguer, indicó que el “puente” de comercio con Cuba va al alza y se convierte en oportunidad para las empresas yucatecas.

Dicho mercado representa un flujo anual de unos 600 millones de dólares para los empresarios de todo México, al ser esta entidad proveedora de diversos insumos a la isla caribeña, como galletas, aceite comestible, cartón, entre otros artículos.

Además, aseguró que la isla muestra una “mayor apertura” para con los empresarios, al pasar de lo que fue el comunismo de Castro, a un modelo socialista abierto al capital, posicionando a la entidad como privilegiada para entablar el intercambio comercial entre ambas partes.

Lo anterior en el marco de la rueda de prensa, y en donde se contó con la presencia de Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, así como Sara Marta Díaz Rodríguez, ministra consejera económica de Cuba en México.

Al respecto, Carlos Sánchez Gamboa, vicepresidente empresarial México-Cuba, dijo que “hay condiciones” para inversionistas y empresarios mexicanos, particularmente de la Península de Yucatán, para incrementar convenios e intercambios con la isla caribeña.

-Queremos lograr una unión de empresarios, un bloque sólido de la Península para que podamos participar activamente en el mercado. Pero no solo es La Habana. Cuba es la puerta para entrar a otros mercados, como Rusia y las Islas del Caribe– dijo.

Aseguró que la isla representa una “oportunidad única” también para el ingreso a mercados europeos por esa vía.

Por su parte, Orlando Hernández Guillén aseguró que hay un “interés variado” y gran potencialidad de complemento de industrias entre la Isla y Yucatán, así como otros estados del país, al ser esta entidad un canal importante para ingreso a esos otros estados.

En este sentido, Díaz Rodríguez destacó que México es la cuarta nación exportadora de productos a Cuba, y en donde figuran España, China, entre otros, y es una oportunidad para Yucatán.

-Nuestro país está en una posición de incrementar la inversión extranjera, de incrementar las exportaciones a México. Esos son sectores donde los yucatecos todavía no están posicionados. La agroindustria exporta muchos alimentos que se producen en México, que podrían producirse en Cuba, y la Isla puede ser un “puente” con otros mercados -dijo.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *